TURISMO SE BENEFICIA DEL TAX FREE A PARTIR DE LA VALIDACIÓN DIGITAL EN EL PUENTE DE SALTO GRANDE

 

Dentro de las estrategias promocionales que lleva adelante la Dirección de Turismo de la Intendencia de Salto, junto al sector privado, se encuentra la promoción de los beneficios del sistema de Tax Free. Tal como lo anunció el Ministerio de Turismo, el punto de salida de Salto ya se encuentra habilitado para la validación de formularios Tax Free de manera íntegramente digital y en tiempo real.

 

La mejora incorporada en el sistema permitirá minimizar los riesgos de error en la toma de datos al turista, procesar en tiempo real las operaciones de Tax Free, contar con estadísticas de performance del Punto de Reintegro en tiempo real y optimizar los tiempos de los funcionarios de Aduana, eliminando el ingreso de datos y su procesamiento posterior.

 

El sistema Tax Free es operado en Uruguay por Global Blue Argentina, filial de una empresa suiza con presencia en más de 40 países, que tramita los procesos de devolución del IVA en el territorio uruguayo desde 2012 acorde al Decreto MEF Nº 7393 del 8 de noviembre de ese año, y desde marzo de 2016 como ganadora de una nueva licitación.

 

En nota informativa, Global Blue destaca la colaboración de la Prefectura de Salto, de la Dirección Nacional de Aduanas, del Ministerio de Turismo y del Centro Comercial de la ciudad de Salto, por el apoyo y seguimiento brindados desde el comienzo de la implementación del sistema.

 

URUGUAY, PIONERO EN LA AUTOGESTIÓN DEL TAX FREE

Esta nueva tecnología constituye otro paso hacia la digitalización total del proceso de Tax Free que la empresa Global Blue realiza en Uruguay, que además es el primer país de Latinoamérica en contar con kioscos de autovalidación, el primero de ellos ya funcionando en el Aeropuerto de Carrasco, con perspectiva de incorporar esta tecnología próximamente en Fray Bentos y en los Puertos de Colonia y Montevideo.

 

En el Aeropuerto de Carrasco, la implantación de ese dispositivo digital de autogestión para la devolución del IVA, de acuerdo al régimen de Tax Free, se realizó en enero de este año. Este servicio de autogestión hasta el momento solo estaba disponible en terminales de Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia.

 

De esta forma, el pasajero que termina su estadía en el país y acude a un punto de salida, en lugar de pasar por el punto aduanero, puede autogestionarse él mismo la devolución del IVA.

 

En Uruguay, actualmente la devolución corresponde al 80% del valor del impuesto en compras de productos superiores a 600 pesos uruguayos (unos 21 dólares). Se devuelve al turista en cinco días hábiles luego de haber pasado el control de aduanas, que puede ser un control presencial o un control que hace la terminal de autogestión.

 

La empresa Global Blue cuenta actualmente con once puntos de salida en Uruguay, entre aeropuertos, puertos y pasos de frontera. En Latinoamérica, está presente también en Argentina y en Bahamas, con un total de 15 puntos de salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *