Las concursantes son creaciones virtuales, representan a países y gozan de popularidad en redes sociales.

“Yo deseo apretar entre mis brazos la belleza que todavía no ha venido al mundo”, escribía en su diario Stephen Dedalus, el protagonista de la novela Retrato de un artista adolescente, una de las más aclamadas obras de James Joyce.

Fallecido en 1941, el genial autor irlandés no podía imaginar los portentos de la realidad virtual ni su capacidad para traer belleza al mundo. Así lo demuestra el creciente éxito de modelos, influencers y bellezas varias que solo existen en el mundo virtual, detalle que no parece ser obstáculo para que miles de personas las admiren, sigan en redes y hasta se enamoren de ellas.

En ese contexto surge Fanvue Miss AI, el primer concurso de belleza del mundo para modelos femeninas generadas por inteligencia artificial (IA o AI, por su sigla en inglés). El certamen juzga a las concursantes por su belleza, su influencia en las redes sociales y el uso de herramientas de IA por parte de sus creadores.

Anunciado en abril pasado por Fanvue, una plataforma basada en suscripción para creadores, el primer concurso de belleza del mundo para avatares generados por IA apareció en los titulares de las noticias internacionales y generó controversia. Pero, dada la popularidad de modelos de IA como Aitana López y Emily Pellegrini en las redes sociales, la aparición de un concurso de belleza era solo cuestión de tiempo.

Alrededor de 1.500 chicas generadas por IA fueron presentadas por creadores de todo el mundo durante la fase preliminar, pero solo diez de ellas llegaron a la lista finalista. Son representantes de Portugal, Marruecos, Brasil, India, Rumania, Bangladesh, Francia y Turquía, países estos últimos que cuentan con dos candidatas.

Las tres mejores concursantes ganarán un total de 20.000 dólares en premios, y se espera que los creadores de la que obtenga la corona de Miss IA se lleven 5.000 dólares. Además, el dinero podría no ser lo más importante en este certamen, ya que ganar el primer concurso de belleza del mundo para modelos femeninos generados por IA seguramente abrirá al triunfador nuevas puertas en un sector de amplio crecimiento.

“Lo que los premios han hecho es descubrir creadores que ninguno de nosotros conocíamos y que tienen historias convincentes, junto con creadores talentosos detrás de ellos que crean contenido para sus fanáticos”, dijo el cocreador de Fanvue, Will Monange, según recoge Euronews. “Esa es la belleza del espacio de los creadores de IA. Está permitiendo a las personas creativas ingresar a la economía de los creadores con sus creaciones generadas por IA sin tener que ser ellos mismos la cara”, añadió.

A pesar de la popularidad de los avatares generados por inteligencia artificial, el primer concurso de Miss IA del mundo ha recibido críticas de personas que lo acusan de exacerbar aún más los estándares de belleza poco realistas establecidos por las redes sociales.

Aliya Lou – Brasil

Eliza Khan – Bangladesh

Asena Ilik – Turquía

Serena Ay – Turquía

Lalina – Francia

Anne Kerdi / Francia

Aiyana Rainbow – Rumania

Zara Shatavari – India

Olivia C – Portugal

Kenza Layli – Marruecos