Un grupo de uruguayos que vive en Australia, preocupado en la lejanía por la situación de emergencia que vivió el departamento con la última crecida del Río Uruguay, dispuso colaborar y hacer llegar una donación a nuestra ciudad, la que se materializó a través de Casa de Salto.
El pasado viernes se hizo entrega de la donación al Intendente. Myriam Albisu, en representación de Casa de Salto, indicó que esa institución “intervino en esta acción realizando la compra de materiales en la Ferretería y Barraca Aguiñagalde”. Explicó que “tenemos una compañera en el exterior que fue quien coordinó esta donación, gracias a ella se iniciaron los contactos y se pudo llevar a cabo la misión para ayudar a las familias que sufrieron la inundación”.
Marcos Aguiñagalde, en nombre de la barraca, agradeció la confianza depositada en la empresa para la compra de los materiales y detalló que “se buscó un presupuesto y hoy entregamos a la Intendencia esta donación que incluye 30 chapas de 3 m, 25 de chapas de 3,60 m, 120 bolsas de portland, 35 varillas de 8 mm, 22 varillas de 10 mm, 50 varillas de 6 mm, 20 tirantes de 3x2x3,30, 10 tirantes de 3x4x3,30 y seis kilos de clavos”.
RELEVAMIENTO EXHAUSTIVO Y PROYECTO DE REALOJO
La directora de Desarrollo Social, María Soria, en nombre del Cecoed, agradeció esta ayuda “y sobre todo que se hayan acordado de nuestros hermanos salteños”, así como también “a Marcos Aguiñagalde por el respaldo que permanentemente nos ha dado”.
En referencia a la situación actual de las familias afectadas, Soria dijo que “venimos trabajando en las inspecciones de las viviendas y en un segundo proyecto de realojo para familias que están en zona de riesgo y no pueden volver a sus casas, lo que hemos denominado zona roja. Hay otras familias que no tienen riesgo de derrumbe pero que sí necesitan de materiales. Ya presentamos un listado al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y estamos trabajando en el relevamiento exhaustivo de toda la situación”.
Finalmente el intendente de Salto, Andrés Lima, expresó el agradecimiento y se refirió a la solidaridad y el compromiso que “lo vivimos y sentimos durante los cuarenta días en la ciudad de Salto se vio afectada por la inundación. El miércoles realizamos junto al Ejército un balance de lo actuado. Hoy tenemos esta donación que hacen salteños que están en el exterior. La solidaridad quedó demostrada en donaciones que llegaron desde varios departamentos, desde nuestro propio territorio y desde el exterior. Estos materiales van a ser muy importantes para varias familias que fueron afectadas y también estamos muy expectantes por la entrega de las viviendas de Ñandé y del MVOTMA a familias que no pueden retornar a sus domicilios y que hoy viven en casas de familiares o en los contenedores que aún están en el Bernasconi. Esta inundación tuvo una respuesta más rápida hacia las familias afectadas y un mejor seguimiento en base al trabajó del Comité, pero también de muchísima gente que estuvo cerca y apoyó el operativo”.