Tras el análisis de la documentación presentada por sus padres, la Embajada de Uruguay envió una nota a la Cancillería israelí.
El gobierno de Uruguay pidió el martes a su par de Israel interceder por la “inmediata liberación” de una joven israelí-uruguaya secuestrada por el grupo islamista palestino Hamás durante el ataque lanzado desde la Franja de Gaza el 7 de octubre.
“Por lo que sabemos, la señora Shani Goren se encuentra actualmente retenida como rehén en Gaza”, señala la Embajada de Uruguay en Israel en una nota enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
“Esta misión diplomática desea expresar su máxima preocupación por su situación y querría solicitar, a través de los esfuerzos de su Ministerio, su liberación inmediata”, agrega el comunicado oficial, al que accedió AFP.
El Consulado uruguayo en Israel supo el lunes que Shani Goren, una israelí nieta de uruguayos, de 29 años, estaba en poder de Hamás porque su familia “se acercó a pedir ayuda”, indicaron fuentes de la Cancillería uruguaya.
Shimon Horowitz, tío de Goren, contó a Canal 12 que la joven fue secuestrada del kibutz Nir Oz, ubicado en el sur de Israel a unos tres kilómetros de la Franja de Gaza, mientras hablaba por teléfono con su cuñada porque sabía que “algo malo” estaba pasando.
“De repente como que le quitan el teléfono, Shani empieza a llorar y, a los 10 segundos, se acaba la plática”, dijo.
Un video publicado en Instagram una hora después confirmó el secuestro. “Se ve a Shani sobre un remolque chiquito con un tractor chiquito, con cuatro mujeres, y que empiezan a ir a Gaza”, agregó Horowitz, también ciudadano uruguayo, desde Israel.
Horowitz confió en que la doble nacionalidad de su sobrina ayude a su liberación. “Cuando tú tienes un pasaporte más, los Hamás te dan un poco más de respeto”, afirmó.
El diario El Observador informó que los abuelos uruguayos de Goren, ya fallecidos, se radicaron en Israel en 1953 y eran miembros del movimiento juvenil sionista Hanoar Hatzioni.
Según el informe de Canal 12, Goren es la menor de tres hermanos y trabajaba con niños en Nir Oz, el mismo kibutz del que son originarias las dos ancianas israelíes liberadas el lunes por Hamás.
Los bombardeos de Israel en represalia han dejado más de 5.700 muertos en Gaza, en su mayoría civiles palestinos, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamás.
El viernes 20, Hamás liberó a otras dos mujeres, una madre y su hija, ambas estadounidenses. El movimiento islamista asegura que algunos rehenes murieron en los bombardeos israelíes.