La Clínica Prof. Albrecht Meerhoff se consolida como centro oftalmológico de referencia a nivel local y regional.
Con casi un siglo de historia en la oftalmología de Uruguay y continuando una tradición familiar de tres generaciones de destacados profesionales, el apellido Meerhoff sigue siendo sinónimo de excelencia en la especialización.
La incorporación constante de tecnología de última generación, la actualización permanente de sus profesionales y una visión ética y humana de la medicina, forman parte de los pilares sobre los que se sustenta la Clínica Prof. Albrecht Meerhoff, que desde 2001 abre cada día sus puertas para brindar un servicio oftalmológico de características únicas en el país.
Emplazada sobre la transitada avenida Luis Alberto de Herrera, a escasos metros de Avenida Italia, su moderna y recientemente renovada fachada refleja un estilo arquitectónico innovador, resultando una clara muestra de las inversiones periódicas en infraestructura que la clínica realiza para seguir posicionándose a la altura de cualquier centro médico especializado de renombre mundial.
Un equipo de primer nivel siempre a la vanguardia
La Clínica Prof. Albrecht Meerhoff reúne a un equipo de profesionales de primer nivel liderado desde hace más de 20 años por sus tres directores, los oftalmólogos Martin Meerhoff, Ricardo Vaczy y Gabriela De Feo.
Cirugía de cataratas con el equipo Centurión de última generación
Cada uno de ellos es subespecialista en diferentes áreas de la oftalmología: Martin Meerhoff se especializa en cirugía de cataratas, cirugía vítreo-retinal, glaucoma y tumores oculares. Por su parte, Ricardo Vaczy está especializado en cirugía de cataratas, cirugía vítreo-retinal y glaucoma, así como en el tratamiento con láser de enfermedades de la retina y glaucoma. Gabriela De Feo, en tanto, es especialista en córnea y superficie ocular, trasplantes de córnea, cirugía refractiva y cirugía de cataratas.
Asimismo, los tres especialistas fueron docentes de oftalmología en la Universidad de la República y se distinguen por haber sido pioneros en realizar innovadoras técnicas quirúrgicas en Uruguay, como en el caso de Meerhoff y Vaczy, quienes fueron los primeros en efectuar cirugías vítreo-retinales de mácula, membranas epirretinales y colocación de lentes intraoculares multifocales, y De Feo, quien fue la primera especialista del país en realizar un trasplante de córnea lamelar endotelial y es en la actualidad la oftalmóloga con mayor experiencia en cirugía refractiva del país.
Gracias a su vasta experiencia en cirugías oftalmológicas, con miles de pacientes operados, su destacada infraestructura y un block quirúrgico de referencia a nivel regional, la clínica se ha consolidado, además, como un centro educativo, acercando sus instalaciones para el aprendizaje de estudiantes y la organización de actividades científicas de la especialidad.
Tecnología e innovación constante
Además del profesionalismo y la continua actualización de todos sus oftalmólogos, la Clínica Prof. Albrecht Meerhoff se ha orientado en los últimos 20 años a incorporar tecnología de punta para poder ofrecer la mejor atención posible a sus pacientes y efectuar las más variadas y complejas intervenciones oculares.
En ese sentido, se ha caracterizado por ser siempre la primera institución médica del país en incorporar los aparatos más modernos para cirugía refractiva, cirugía de cataratas y cirugía vítreo-retinal.
Tal es el caso del Excimer Laser Wavelight Ex 500, el equipo de Excimer Laser más nuevo de América del Sur, presente en la clínica desde 2018. “Esta tecnología nos permite corregir errores refractivos como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía y la presbicia. Se utiliza en pacientes que dependen totalmente de sus lentes, es una cirugía que les cambia la vida. Yo opero con Excimer Laser desde el año 1997, son 23 años de experiencia y miles de pacientes intervenidos con éxito. Estoy muy orgullosa de que la clínica haya incorporado hace dos años el equipo más moderno de este tipo”, dijo la doctora De Feo.
Excimer Laser Wavelight Ex 500, el más nuevo de América del Sur, para cirugía de miopía, astigmatismo y otros errores refractivos.
Asimismo, explicó que el Excimer Laser Wavelight Ex 500 permite realizar tallados más precisos de córnea, con mejores resultados, quitando menor cantidad de tejido y en menos tiempo. “Es una tecnología más segura para el paciente en relación a modelos anteriores y permite tratamientos personalizados que se diseñan especialmente para cada persona y para cada ojo en particular”, añadió.
Por su parte, el doctor Meerhoff señaló que la clínica también cuenta con el equipo más moderno para cirugía de cataratas: el Centurion. “Esta máquina está diseñada para optimizar cada paso de la intervención y nos aporta a los cirujanos un mayor control, eficiencia y seguridad en la cirugía moderna de cataratas, denominada ‘facoemulsificación’. Además, colocamos los mejores lentes intraoculares del laboratorio Alcon. Son lentes premium de la más alta calidad, que se caracterizan por ser plegables y por contar con filtro ultravioleta, pudiendo ser monofocales o multifocales. Nos aseguramos de que nuestros equipos e insumos sean los mejores disponibles en el mercado. Yo no usaría en mis pacientes algo que no usaría para mí mismo”, sostuvo.
Por su parte, el doctor Vaczy, se refirió al equipo Constellation, que permite realizar cirugías vítreo-retinales y de cataratas a través de la combinación de la tecnología Ozil para facoemulsificación y la última tecnología para vitrectomía transconjuntival, con las incisiones más pequeñas que se pueden realizar en la actualidad (25G y 27G). “A su vez, permite incorporar los punteros de 10.000 cortes por minuto para vitrectomía, un avance tecnológico del que estamos orgullosos de haber sido los primeros en el país en incorporarlo y que brinda al oftalmólogo la posibilidad de trabajar con mayor precisión, más cerca de la retina y un mayor control durante toda la cirugía. Con este equipo operamos patologías como hemorragias vítreas, desprendimientos de retina, agujeros de mácula y membranas epirretinales. Trabajamos sobre tejidos que miden menos de un milímetro de espesor y esta tecnología hace una gran diferencia al realizar estas cirugías tan complejas”, ilustró.
La clínica, asimismo, se ha destacado por ser donde se realizó la primera operación 3D en Uruguay con el revolucionario equipo Ngenuity, un aparato que transforma la manera de intervenir el cuerpo humano, que permite intervenciones quirúrgicas oftalmológicas a través de una pantalla de 55 pulgadas con una resolución de imagen de 4K, haciendo uso de anteojos especiales para ver en 3D, sustituyendo al microscopio quirúrgico utilizado tradicionalmente.
El Ngenuity, que al día de hoy se encuentra de manera exclusiva en la clínica, siendo el único en el país, no sólo minimiza la exposición del ojo del paciente a la luz, reduce la posibilidad de que se produzcan daños en los tejidos intraoculares, y permite la visualización de más detalles de la estructura ocular, sino que resulta un instrumento de docencia sin precedentes, permitiendo a estudiantes observar una cirugía colocándose su propio par de lentes.
Sistema de visualización 3D para cirugía vítreo-retinal N’Genuity, el único en nuestro país.
Además de las consultas y cirugías de coordinación, la clínica atiende consultas comunes y efectúa cirugías de urgencia las 24 horas del día, todos los días del año. “Nos preocupamos por todos los detalles. Además de brindarles a nuestros pacientes la mejor atención oftalmológica, aspiramos a que su experiencia en el centro sea agradable y única. Nos enfocamos en cuidar de ellos desde que ingresan hasta que se retiran, tanto en las consultas como en las cirugías. Los uruguayos podemos estar orgullosos de contar con un centro de estas características en nuestro país”, concluyó De Feo.
Seguridad y cuidados en tiempos de coronavirus
Ante la emergencia sanitaria declarada por la expansión del coronavirus (COVID-19) y fiel a su misión de brindar en todo momento una atención con los máximos estándares de seguridad, la Clínica Prof. Albrecht Meerhoff se ocupó de incorporar todas las medidas de bioseguridad necesarias para preservar la salud de todos sus pacientes y su staff.
En esa línea, se implementó el uso obligatorio de tapabocas en todas las instalaciones, uso de alfombra sanitaria, desinfección de manos con alcohol en gel y control de temperatura al ingresar a la clínica.
En tanto, se acondicionaron las salas de espera para evitar las aglomeraciones y se colocaron carteles y diversos elementos para indicar la distancia a mantener en los espacios comunes, así como para informar las normas de seguridad sanitaria.
Además, a raíz de esta situación sin precedentes a nivel mundial, se reforzó la desinfección de consultorios entre pacientes, se incorporaron dispensadores de alcohol en gel en cada sala y se comenzó a efectuar la toma de presión ocular con tonómetros con tips descartables.
La clínica también resolvió reducir el número de pacientes asignados por hora para evitar aglomeraciones en sus instalaciones y se adecuaron los protocolos de desinfección en el block quirúrgico a los nuevos requerimientos.
“Hoy en día, someterse a una intervención oftalmológica en la clínica no conlleva más riesgos que antes de la llegada del coronavirus, porque nuestra clínica es un centro de cirugía ambulatoria exclusivamente oftalmológica. No hay pacientes internados ni pacientes con sospecha de coronavirus, como sí los hay en un hospital o en una mutualista. Las precauciones especiales que estamos tomando hacen que la clínica sea un ambiente seguro, tanto para nuestros pacientes como para todos los que trabajamos en ella”, expresó Meerhoff.