Desde la limitación al derecho a reunión cuando se atenta contra la salud, a las multas por no usar tapabocas, estas son las medidas que rigen hasta el 10 de enero.
El mandatario Luis Lacalle Pou encabezó la conferencia posterior al Consejo de Ministros que impulsó una serie de medidas en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Estuvo acompañado por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés.
El mandatario dijo que el Gobierno “defiende a capa y espada” no establecer un confinamiento obligatorio de la población. “El ‘quedate en casa’ está desgastado, cada uno sabe lo que puede hacer”, dijo Lacalle Pou. “Si la gente puede quedarse en la casa, que se quede, pero no es obligatorio”, remarcó.
Las medidas
En la conferencia, anunció diez medidas y una marcha atrás respecto a los anuncios realizados el mes pasado.
Limitación del derecho a reunión
El Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley que reglamente el derecho de reunión, en base a lo previsto por el artículo 38 de la Constitución, cuando atente de forma notoria la salud pública. Además, se definirá legalmente el concepto de aglomeración.
Cierre de fronteras
El ingreso al país será suspendido desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021, excepto para los uruguayos que hayan adquirido su pasaje al día 16 de diciembre, y el transporte de cargas. Hay que recordar que las fronteras ya están cerradas, pero hasta ahora podían ingresar uruguayos o residentes, así como los trabajadores que se desempeñen como choferes de transporte nacional, pilotos de aviones, prácticos de buques y diplomáticos acreditados.
Suspensión de espectáculos
En las mismas fechas, se suspenden los espectáculos públicos y se coordinará con el Congreso de Intendentes, para que esta disposición se aplique en todos los departamentos.
Licencias adelantadas en el Estado y teletrabajo
Las licencias del personal de la Administración Pública serán adelantadas, en coordinación con los gremios. También se exigirá el cumplimiento del teletrabajo en ese sector, aunque la presencialidad se implementará para casos excepcionales por la naturaleza del servicio. Además, se insta al sector privado a adoptar las mismas medidas. Los mayores de 65 años no concurrirán a las oficinas.
Cancelación de actividades y reuniones
Se cancelan las actividades de jerarcas, como inauguraciones, reuniones, exposiciones, salvo fundadas razones.
Máximo de personas en reuniones privadas
En base al asesoramiento técnico del GACH, las reuniones privadas no podrán superar las diez personas, con prevalencia del concepto de “burbuja”. Esto corre especialmente para las celebraciones de las fiestas.
Ómnibus interdepartamentales
La cantidad de pasajeros del transporte interdepartamental se limitará al 50% en los momentos de mayor movilidad. Se subsidiará la pérdida que eventualmente puedan sufrir las empresas. La medida rige del 21 de diciembre al 10 de enero.
Horarios de centros comerciales y ferias
Los shoppings y demás centros comerciales extenderán su horario de atención y se disminuirá el aforo previsto en los protocolos actuales. Las ferias tradicionales también deberán cumplir con limitación de aforo y extenderán horarios para evitar aglomeraciones.
Cierre a la medianoche de bares
La actividad comercial de restaurantes, bares, pubs y comercios similares finalizará a la medianoche durante este período, medida que ya se estaba implementando desde los últimos anuncios.
Multas por tapabocas
Se facultará al Gobierno a multar, en algunos casos, cuando las personas no usen tapabocas, aunque aún no se definió en qué ámbitos.
A estas diez medidas hay que sumar una marcha atrás con respecto a los últimos anuncios en relación a los gimnasios. Se reanuda la actividad de los gimnasios en lugares cerrados con un aforo del 30% y una hora de permanencia como máximo, sin habilitación de vestuarios. De todos modos, se insta a que quienes puedan sigan haciendo los ejercicios al aire libre.