Se trata de la primera etapa que tiene la cartera para reactivar el sector luego de sufrir un revés con el coronavirus.
El ministro y el subsecretario de Turismo, Germán Cardoso y Remo Monzeglio dieron una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva este miércoles para dar a conocer algunos de los planes que tiene la cartera para el reinicio de la actividad.
Según se había dicho en ocasiones anteriores, el Ministerio de Turismo planeó tres etapas: en primera instancia se hará una fuerte campaña de turismo interno en los próximos meses. En una segunda instancia será de turismo de inversiones y en una tercera instancia será prepararse para la temporada de verano.
Con respecto a este primer punto, el ministro de Turismo explicó que el organismo ya está trabajando y evaluando una serie de beneficios y descuentos para aquellos uruguayos que vacacionen dentro del país.
“Ya tenemos la determinación de hacer una muy fuerte campaña del ejercicio del turismo interno, generar insumos para la motivación necesaria de los miles de uruguayos que por año viajan al mundo (Europa, Estados Unidos y el Caribe), y hoy no tienen la oportunidad de hacerlo, puedan vacacionar y optar por destinos dentro del territorio nacional”, aseguró Cardoso.
Esta serie de insumos tiene que ver con beneficios y descuentos tributarios, en una modalidad similar a la que les aplican a los extranjeros, para potenciar el turismo interno y hacer que aquellos uruguayos que vacacionan en el exterior lo hagan aquí.
Por último, el secretario de Estado dijo que el mes de setiembre sería la fecha límite para analizar cómo continuar encarando la realidad, teniendo en cuenta el avance de la pandemia en los países de la región.
En otro sentido, el ministro aseguró, en declaraciones recogidas por 970 Noticias de radio Universal, que para este jueves se convocó a una reunión en el Ministerio de Turismo en la que se llamó al grupo de trabajo que se creó para la reactivación de la actividad turística junto a la Cámara Uruguaya de Turismo y sus principales gremiales. Según explicó, esta reunión servirá para continuar con la elaboración de un protocolo de reapertura que tiene de contenido disposiciones para los hoteles y la gastronomía.
“Hemos contado con la colaboración del Ministerio de Salud Pública, que está enviando un delegado a nuestro ministerio especializado en medicina en relaciones laborales con el objetivo de tener, en un período de tiempo lo más corto posible, el borrador de ese protocolo de acción, el cual, una vez finalizado, lo traeremos a discutir y a poner en consideración de la presidencia de la Republica”, aseguró Cardoso.