La jueza Staricco prevé trasladarse a Rivera para interrogar al exmiembro del MLN que también fue señalado de dar información a los militares
Tras el procesamiento con prisión de Héctor Amodio Pérez, la Justicia continuará con la investigación sobre otro tupamaro señalado como delator y en ese marco indagará a Mario Píriz Budes, un exguerrillero al que la historia oficial del MLN señala de “traidor”.
Amodio Pérez fue enviado a prisión el lunes por la jueza Julia Staricco, que concluyó que el extupamaro —que volvió a Uruguay desde el 7 de agosto tras haberse radicado en España a mediados de 1972— colaboró con las Fuerzas Conjuntas y facilitó la detención de otros miembros de la organización que posteriormente fueron torturados.
Staricco, compartiendo el criterio de la fiscal Stella Llorente, responsabilizó a Amodio Pérez como coautor de reiterados delitos de privación de libertad. La acusación tuvo lugar en el marco de una denuncia presentada en 2011 por un grupo de 28 expresas políticas que pidieron indagar delitos sexuales y por la que el año pasado se pidió el procesamiento por tortura del militar retirado Asencio Lucero, cuyo caso sigue pendiente resolución.
Durante esa investigación, surgió, al igual que el de Amodio Pérez, el nombre de Píriz Budes, que tras vivir años en Paraguay desde 1993 se encuentra radicado en la ciudad de Rivera.
Píriz Budes, que aportó al coronel Ramón Trabal un organigrama sobre el funcionamiento del MLN, debía declarar ante la jueza Staricco y la fiscal Llorente el pasado 17 de agosto, pero por razones de salud no se pudo trasladar a Montevideo. Por eso la magistrada prevé viajar ella a Rivera para interrogarlo en calidad de indagado.
La jueza dijo a El Observador que el procesamiento de Amodio Pérez puede habilitar que a nivel judicial se profundice en investigaciones sobre otros miembros del MLN o de otros grupos de izquierda señalados de colaborar con los militares. “Dependerá de cada juez y de si existen pruebas”, afirmó la magistrada.
En ese mismo sentido, el abogado Federico Álvarez Petraglia, representante de las 28 expresas políticas que presentaron la denuncia por delitos sexuales que dio origen al procesamiento de Amodio Pérez, dijo a El Observador que se deben profundizar las investigaciones respecto a exmiembros del MLN que colaboraron con las Fuerzas Conjuntas. “Si el Estado quiere investigar lo hace, porque hay mucha gente que colaboró”, afirmó.
La acusación contra Amodio Pérez reactivará acciones contra otros tupamaros e integrantes del PCU a quienes se identifica como colaboradores de las Fuerzas Armadas (ver página 4).
Debate jurídico
En su fallo de procesamiento, la jueza Staricco considera que la prescripción de las acusaciones contra Amodio Pérez debe computarse desde octubre de 2011, cuando el entonces presidente José Mujica firmó una resolución por la que dejó sin efecto todas las decisiones previas de amparar casos de la represión del período de facto en la ley de Caducidad.
Consultado por El Observador, el abogado y profesor de derecho penal Gustavo Bordes, dijo que en este caso se imputa un delito común (que si no se considera el período de la dictadura prescribió en 1992) con un criterio con el que “prácticamente lo vuelve imprescriptible”. “La ley de Caducidad, que no debería afectar la situación de Amodio Pérez porque es civil, termina siendo un elemento para ampliar la prescripción”, dijo.
Por otra parte, Bordes discrepó con el criterio de la jueza en cuanto a que las detenciones con las que colaboró Amodio Pérez hayan sido ilegales, como lo afirma Staricco. “Era un régimen democrático aunque sí existían Medidas Prontas de Seguridad que le otorgó ciertas tareas a las Fuerzas Armadas. Entonces no se puede imputar a quien participó o colaboró con esas detenciones”, consideró.
En tanto, Álvarez Petraglia sostuvo que la acusación contra el extupamaro “se pudo quedar corta porque sabía que las personas que ayudaba a detener iban a ser torturadas, entonces podría caberle la figura de tortura”.
El forense lo visitó ayer en Central
Amodio Pérez (78 años) está recluido en Cárcel Central. Ayer, por disposición de la jueza Staricco lo visitó el forense Guillermo López, que deberá informar a la jueza sobre el estado de salud del extupamaro para definir si amerita que se le habilite la reclusión domiciliaria. Amodio Pérez es hipertenso y tiene otras complicaciones. En principio, la opción más factible es que López aconseje la realización de algunos exámenes.