El barco se dio a la fuga y el seguimiento comenzó en la noche del domingo con el apoyo de una aeronave de Aviación Naval.
La Armada Nacional capturó en la mañana de este lunes un buque potero de bandera china, luego de que este se diera a la fuga. La persecución comenzó en la noche del domingo con el apoyo de una aeronave de Aviación Naval, según informó el Departamento de Relaciones Públicas de la Armada en un comunicado.
De acuerdo al parte oficial, a partir del Centro de Operaciones Tácticas del Comando de la Flota (COT), el viernes pasado se detectaron varias embarcaciones que presuntamente estaban pescando ilegalmente en la zona económica exclusiva de Uruguay. Motivada por esta alerta, la Aeronave B-200 T de la Aviación Naval hizo un vuelo de reconocimiento y detectó dos buques poteros, utilizados para pescar calamar.
Las embarcaciones estaban a 150 millas náuticas de Punta del Este (Maldonado), al sureste.
“La aeronave continuó haciendo vuelos y registros fotográficos detectando durante el día artes de pesca desplegadas, y en la noche las luces utilizadas para la pesca encendidas, en presunta actividad delictiva”, detalla el comunicado.
El sábado partió hacia la ubicación el buque de la Armada ROU 23, que arribó el domingo y visualizó la embarcación de bandera china “Lu Rong Yuan Yu 606”.
A partir de una visita, los inspectores confirmaron que los tripulantes tenían objetos para la pesca, pero no tenían carga en sus bodegas.
En primera instancia, la embarcación se dio a la fuga tras recibir el aviso de que serían abordados para recibir una visita e inspección, comenzando una persecución que llevó toda la noche del domingo finalizando en horas de la mañana de hoy, cuando finalmente accedieron a ser abordados.
Según informó la Armada, en la tarde la embarcación estaba siendo trasladada hacia el puerto de Montevideo. Se prevé que arribe el martes y sea entregada a las autoridades competentes.