El Tribunal de Cuentas ha observado el gasto en la contratación de los grupos musicales «Versión Cumbia» y «La Konga» por parte de la Intendencia Departamental de Salto.
Según las actuaciones remitidas por la Contadora Delegada, se suscribieron contratos de prestación de servicios artísticos entre la Intendencia y los grupos musicales para la realización de presentaciones artísticas en la localidad de Salto.
Sin embargo, el Tribunal de Cuentas ha observado que las prestaciones objeto de los contratos se ejecutaron antes de que se remitieran las actuaciones al Tribunal, lo que contraviene lo dispuesto por el artículo 211 literal B) de la Constitución de la República.
En los contratos se pactaron precios de U$S 55.000 para «La Konga» y U$S 5.500 para «Versión Cumbia», con entregas de dinero en diferentes fechas.
Ante esta situación, el Tribunal de Cuentas ha acordado observar el gasto y comunicar a la Intendencia Departamental de Salto sobre esta observación. Es importante que las instituciones públicas cumplan con los procedimientos establecidos para la contratación de servicios y la gestión de los recursos públicos, garantizando la transparencia y la eficiencia en su gestión.
En tanto una fuerte controversia se registró en torno a este tema, Una fuerte controversia que puede terminar con una demanda al vespertino La Prensa, surgió en la tarde de ayer tras la publicación por parte del colega, de una nota que informa sobre algunas observaciones de gastos, realizadas a la Intendencia por parte del Tribunal de Cuentas de la República. Las observaciones tienen que ver con las contrataciones de los grupos “La´Konga” y “Versión cumbia”, contratados para brindar sus espectáculo en las celebraciones de carnaval.
Pero el encargado de la organización de los eventos de la Intendencia de Salto, Víctor Hugo Solís, que vende servicios como empresa y no es funcionario de la administración de Andrés Lima, desmintió un artículo publicado en el diario La Prensa que lo acusa de mentir sobre la contratación de los artistas.
El diario La Prensa publicó que “los documentos (…) del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) contradicen las declaraciones del director de eventos (refiriéndose a Solís como tal), quien había manifestado a este medio que no hubo gasto por parte del Gobierno para las contrataciones de artistas y fueron los privados quienes lo organizaron”.
El vespertino opina incluso que la resolución del TCR “deja en jaque al director de eventos del Gobierno de Salto Víctor Hugo Solís, quien había confirmado a La Prensa el día 13 de abril del presente año, que los eventos se habían realizado con privados y fueron ellos que pusieron los recursos económicos para contratar artistas, indicando que los números artísticos presentados a la intendencia le salieron gratis».
Pero Solís señaló al diario Cambio de Salto que «yo no soy funcionario de la Intendencia, soy tercerizado. La Intendencia lo que ha hecho con nosotros -que ahora acabamos de renovar contrato para hacer el Mes de la Juventud y la Fiesta Nacional de la Citricultura- es un contrato a término, como una empresa tercerizada, No puedo firmar nada por la Intendencia, ni ocasionar gastos que no estén aprobados por la Coordinación de Cultura”, comenzó aclarando.
También informó al mismo matutino salteño que “en La Prensa están totalmente errados, porque afirman que en una nota que yo brindé (…) manifesté que la Intendencia no había tenido que gastar nada por concepto de los números artísticos. Lo que el periodista mal informado o no escuchó bien es que el carnaval fue en febrero y los espectáculos que él menciona – La K´onga y Versión Cumbia – vinieron el 10, 11 y 12 de febrero, que fueron los espectáculos de carnaval donde la Intendencia ahí era la encargada de solventar los gastos».
Y esgrimió en el mismo medio que «cuando fuimos a hacer los contratos que son observados por el Tribunal de Cuentas, esos son contratos que sean con espectáculos nacionales o internacionales, siempre tiene que señar (pagar una seña) al momento de firmarlo”, dijo. “La K´onga y Versión Cumbia fueron los espectáculos que realizamos en carnaval y la intendencia los pone como gasto de carnaval total, con los desfiles, con la venida de comparsas de otro lado. Los tres espectáculos que se realizaron corresponden a febrero, a Carnaval”, aseguró Solís al diario Cambio de Salto.