“Vamos por una profesionalización del servicio exterior. La enorme mayoría de las designaciones van a ser funcionarios de carrera”, explicó el canciller.
El canciller Ernesto Talvi se reunió este martes con el presidente Luis Lacalle Pou en el edificio de Torre Ejecutiva para cambiar ideas sobre las embajadas que designarán en las próximas semanas.
En conferencia de prensa, Talvi señaló que discutieron “sobre la organización de lo que pretende ser la nueva diplomacia económica y comercial del país”.
“Tenemos definidas un número bastante significativo de las embajadas que necesitan llenarse en un período más o menos cercano”, agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el perfil que buscan “para los distintos países no es necesariamente el mismo”.
“Todavía no vamos a anunciar nombres. La idea que tenemos con el presidente es cuando tengamos todos los nombres, de todas las embajadas, para las que necesitamos hacer designaciones más o menos inmediatas, vamos a presentar todo en conjunto junto a otras designaciones importantes que tendrá que hacer la Cancillería en consulta con el presidente de la República”, añadió.
Talvi explicó que “todas las embajadas que tiene el Uruguay son políticas. Política exterior es como se llama a lo que hacemos en nuestra Cancillería”.
“Vamos por una profesionalización del servicio exterior, la enorme mayoría de las designaciones van a ser funcionarios de carrera y en aquellos casos en los que se necesite un perfil que ningún funcionario de carrera reúna entonces procederemos a hacer alguna designación política y respaldar lo que el presidente de la República decida en ese sentido”, agregó.
Por otro lado, el canciller sostuvo que la embajada en Bruselas “es una embajada estratégica y muy importante”.
“Vamos a tener un tratado vigente y es la capital de la Unión Europea. Vamos a preocuparnos de que allí haya un digno representante de nuestro país y esté a la altura de las exigencias que esa embajada va a tener en estos años”, dijo Talvi.
El canciller relató que en febrero viajó a Paraguay, Argentina y Brasil, tras una invitación oficial, pero que el primer viaje de este período de gobierno lo hará para la elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).