La murga uruguaya aportó color y volumen a una de las presentaciones más destacadas de la velada.
En una noche con los premios muy repartidos, las colombianas Shakira y Karol G, la mexicana Natalia Lafourcade, el argentino Bizarrap y el productor y compositor mexicano Edgar Barrera fueron los triunfadores de la 24 edición de los Latin Grammy, con tres premios cada uno.
En una gala celebrada en Sevilla, Karol G se llevó los galardones a mejor álbum del año y mejor álbum de música urbana por Mañana será bonito, así como el de mejor fusión/interpretación urbana, por la canción “TQG”, junto a Shakira.
La también colombiana ganó además los premios a mejor canción del año y mejor canción pop por “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, junto a Bizarrap.
El músico argentino logró también, junto al español Quevedo, el Latin Grammy a mejor canción urbana por “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52”, mientras que Lafourcade ganó los premios de mejor grabación del año, mejor álbum de cantautor y mejor canción de cantautor, por “De todas las flores”.
Por último, Barrera, que llegó a la gala como el más nominado, con 13 candidaturas, se fue de Sevilla con otros tres Latin Grammy: mejor productor, mejor canción regional (“un X100to”) y compositor del año.
Para el público uruguayo, la gran sorpresa de la noche fue la participación de la murga Agarrate Catalina en un espectáculo que se robó la atención de todos.
Bizarrap entró en escena rodeado por un grupo de sintetizadores analógicos antiguos y tomó asiento para tocar las teclas de su último éxito, “Milo J: BZRP Music Sessions, Vol. 57”. Milo, con su característico peinado en forma de hongo, entró y comenzó a escupir los versos de la canción que encabezó las listas de éxitos, según describe Billboard.
Súbitamente, entraron a escena los murguistas de Agarrate Catalina ataviados con sus coloridos trajes carnavalescos, y le dieron al momento una impronta uruguaya. Para redondear una presentación perfecta, la escena dio paso al tango, canalizando el espíritu de Carlos Gardel, cuando un cantante tuvo un papel protagónico al interpretar de manera impresionante “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52”, cambiando su beat de EDM por un poderoso ritmo tanguero.
La participación de la murga sorprendió a todos, debido a que ninguno de los artistas involucrados había adelantado nada al respecto. Sin embargo —según consignara El País—, la murga había publicado días atrás en redes sociales un mensaje en el que anunciaba un viaje, y que permitía atar cabos sobre el destino al que se dirigían.
“Ahora solo quiero tener nietos para contarles que salí en @lacatalinaok y mentirles que canté en los Premios Grammy con Bizarrap”, escribió en redes Rafa Cotelo, uno de los referentes del conjunto murguero, publicación que fue saludada por varias celebridades locales.