Este miércoles en horas de la mañana, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y la Intendencia de Salto, realizaron una Conferencia de Prensa a los efectos de informar sobre la situación actual de la creciente del río Uruguay, la importancia del trabajo de la represa y el apoyo brindado por el gobierno nacional.
Estuvieron presentes, en representación de CTM, el presidente de la delegación uruguaya, Ing. Gabriel Rodríguez y el vicepresidente, Eduardo Bandeira; por la Intendencia de Salto, participó el intendente, Dr. Andrés Lima -quien además preside el Comité Departamental de Emergencias- y el secretario general, Lic. Fabián Bochia.
Con respecto al informe puntual, el Ing. Gabriel Rodríguez, señaló que la situación de este miércoles es similar al del día anterior, “estamos con aportes del orden de los 30 mil metros cúbicos por segundo evacuados aguas abajo, con la cota en Salto manteniéndose estable en el entorno de los 36,30 m. El aporte aguas arriba a la represa, subió levemente ayer, debido a las lluvias caídas, pero no de manera significativa”.
En cuanto a las perspectivas, expresó que por ahora no se prevén lluvias importantes por los próximos 3 o 4 días. “Vamos a seguir con la operación de bajar la cota del lago en la medida de lo posible y vamos a mantener la cota aguas abajo, o sea mantener el caudal erogado por unos cuantos días”.
Esta es una situación que debe monitorearse permanentemente, varias veces por día, “porque la presencia del fenómeno del niño hace que la situación sea inestable y que la tendencia sea a una abundancia de agua superior a la normal, por lo tanto estos datos pueden cambiar”.
“VAMOS A TENER LAS INUNDACIONES POR UNOS CUANTOS DÍAS MÁS”
En el momento, “estamos con una situación un poco más alentadora que hace unos días atrás, pero no da por ahora para hacerse la idea de que esto ha pasado y por lo menos hasta cerca del 10 de enero, siempre y cuando las lluvias no se incrementen” aseguró Rodríguez.
Ampliaremos en minutos…