El exsecretario de la Presidencia recorrió cuatro veces el país y siempre tuvo la mira puesta en octubre.
Después de que la Usina de Percepción Ciudadana informara los primeros datos de proyección de escrutinio de las elecciones internas de 2024, los blancos festejaron y aplaudieron para confirmar que el precandidato Álvaro Delgado se quedó con la interna de su partido.
Desde la sede del exsecretario de Presidencia, los dirigentes declararon a Montevideo Portal que no hubo sorpresas y que ahora esperarán los resultados finales para saber cómo votó en general el Partido Nacional.
Si bien con los datos preliminares Laura Raffo no llegaría al 20%, varios nacionalistas manifestaron que debería ser su nombre el que integre la fórmula.
De acuerdo con los datos de la Usina de Percepción Ciudadana que divulgaron La Diaria y TV Ciudad, Álvaro Delgado obtuvo en el entorno del 76% de votos, seguido de Laura Raffo con el 18% de los votos y Jorge Gandini un 5%.
El resultado de los datos preliminares no fue ninguna sorpresa para los blancos, porque las encuestas daban ganador al mano derecha del presidente, Luis Lacalle Pou, desde que comenzó el camino hacia las primarias uruguayas.
De los diferentes discursos de campaña que hizo el ahora candidato, se podía decodificar que el mensaje de fondo estaba con el foco puesto en octubre. “Yo quiero ser presidente, y no quiero ser solo un presidente, quiero ser un buen presidente”, dijo en el cierre de campaña del miércoles pasado en Montevideo.
Algunos dirigentes blancos estaban confiados en que Delgado ganaría no solo por su exposición mediática y su popularidad, obtenida en su mayoría durante la época más dura de la pandemia, sino porque “representa al gobierno”.
“Si vos te fijás, cuando lanzó oficialmente su candidatura y el movimiento Uruguay para Adelante, aquello parecía un Consejo de Ministros. Es de los pocos precandidatos que fue con propuestas claras desde que comenzó la campaña”, dijo un dirigente de la 404 a Montevideo Portal hace algunas semanas.
Ahora lo que resta es aunar esfuerzos y objetivos con el resto de los integrantes de la coalición de gobierno para comenzar a construir el “segundo piso de transformaciones”.