La persona gestante y su concubino tendrán hasta cuatro horas por mes que serán computadas como trabajadas para asistir a consultas médicas.
La Cámara de Senadores aprobó este martes por unanimidad el proyecto de ley que otorga el derecho a ausentarse del trabajo para asistir a controles de embarazo, una iniciativa que fue impulsada por el diputado del Partido Colorado Sebastián Sanguinetti.
El documento establece que “toda persona embarazada tendrá derecho a ausentarse hasta cuatro horas al mes de su trabajo para concurrir a los controles de embarazo”.
También plantea que “todo trabajador o trabajadora, tanto en la actividad privada como en la pública, cualquiera fuere la naturaleza jurídica de su relación laboral o funcional, tendrá derecho a ausentarse de su lugar de trabajo, hasta cuatro horas al mes, a los efectos de acompañar a su cónyuge, concubino/a o pareja a los controles de embarazo y rutinas correspondientes”.
En ambos casos, las horas computarán como trabajadas a todos los efectos legales y reglamentarios, no pudiendo ser descontadas del salario o remuneración.
Para acceder a este beneficio se deberá presentar un certificado, que deberá mostrar firma y sello del médico tratante y en el que se deberá establecer el tipo de control, la semana de embarazo y la fecha y hora del examen.
“Quien utilice el beneficio deberá comunicarlo a su empleador al menos con dos días de anticipación y no podrá ser negado ‘por ninguna circunstancia’”.
“¡Excelente noticia! El Senado de la República aprobó por unanimidad nuestro proyecto de ley para que las trabajadoras embarazadas y sus parejas tengan derecho a ausentarse del trabajo para asistir a los controles de embarazo. Una gran victoria para la salud y el bienestar de las familias en nuestro país. ¡Ya es ley!”, escribió Sanguinetti a través de su cuenta de Twitter.
La ley, que ahora deberá ser remitida al Poder Ejecutivo, fue aprobada con 26 votos de 26 en el Senado.