El ministro dijo que con la instalación de 3.300 cámaras en Montevideo y Canelones la reducción será más pronunciada. Desde la Suprema Corte son más cautelosos.
“Hoy recibí los datos de 2017 y hay una baja en todo el país de 11,5 % de las rapiñas, que está encabezada por Canelones y Montevideo. El descenso está liderado en porcentaje por Canelones, y por Montevideo en cantidad de rapiñas, que son unas 1.000 menos en este período de 2017”, anunció el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, según recogió la Secretaría de Comunicación. Puntualizó el registro de un descenso en los homicidios de casi 10 %, que se añade a la baja del 10 % en 2016. En tanto, en 2017 los hurtos bajaron 5 %.
Bonomi consideró que con la instalación de 2.200 cámaras en Montevideo y 1.110 en Canelones se profundizará la reducción de los delitos. “El trabajo se basa en golpear más fuerte donde se cometen los delitos. Está probado que en Montevideo se produce el 84 % de las rapiñas a nivel nacional. En el área metropolitana, sumado el 84 %, da 94 % de las rapiñas en todo el país. Las estrategias que nos hemos fijado para la baja de los delitos son tres: las cámaras de videovigilancia, el Programa de Alta Dedicación Operativa y las modificaciones legislativas”, remarcó.
Está previsto que el sistema de videovigilancia sea reforzado en Colonia, Rocha, Paysandú y Salto, gracias a una donación de dos millones de dólares de China, que serán invertidos únicamente en cámaras, porque el soporte informático será brindado por el ministerio, explicó el jerarca.
Hace pocos días, sin embargo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo que las tasas de homicidios y rapiñas “no han dejado de crecer”.
Chediak reconoció que el Ministerio del Interior maneja que existe una baja en las rapiñas pero sostuvo que “no podemos decir eso hasta que tengamos tres años de estadísticas”.
Días atrás, el Ministerio del Interior dio los detalles de los procesados durante los primeros cuatro meses del año. 4.556 personas fueron procesadas o penadas en los primeros cuatro meses del 2017.