Productores lecheros, referentes institucionales y equipo técnico se reunieron días atrás en la zona de Parada Herrería para realizar la evaluación del primer año de ejecución del proyecto regional de Cuencas Lecheras. Este proyecto alcanza a productores con perfil familiar de los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Florida y Soriano y supone un trabajo en conjunto entre las intendencias, el MGAP y el Instituto Nacional de la Leche (INALE).

La directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Soledad Marazzano, dijo que se brinda una asistencia integral desde el punto de vista económico, social e integral, con perspectiva de género, para que los productores familiares puedan seguir manteniendo a sus familias.  Entre los resultados esperados se encuentra obtener una mejor producción de leche, así como obtener información importante para la toma de decisiones por parte de los involucrados. Para ello se realiza el monitoreo de indicadores de los tambos, tanto físicos como económicos, entre otros aspectos.

Cabe señalar que la lechería es una actividad que arraiga a la gente a su tierra, pero a su vez no escapa a la migración de los jóvenes a la ciudad, un problema que se acentúa porque la gran mayoría de estos predios familiares dependen de las generaciones nuevas para la continuidad de la explotación. El proyecto en cuestión busca contribuir al desarrollo territorial a través de la mejora de la sustentabilidad social, económica y ambiental de la lechería familiar.