Se realizó el lanzamiento del proyecto de Central Hortícola de Salto, cuyo objetivo principal es dinamizar la cadena hortifrutícola y funcionar como punto de carga y descarga para descentralizar el movimiento de lo que se produce en nuestra región.

Este proyecto, que al mismo tiempo busca consolidar la estrategia asociativa de los productores, es fruto de un trabajo colectivo de las siete gremiales salteñas que integran Salto Hortícola, junto a técnicos de la Intendencia de Salto, con la colaboración de diversas instituciones relacionadas con el sector.

La Central Hortícola estará ubicada en la intersección de la avenida Manuel Oribe con la Ruta Nacional Nº 3, un lugar privilegiado por su logística y facilidad de acceso. Desde ese mismo lugar, autoridades del gobierno departamental y productores de Salto Hortícola se refirieron en la mañana de este martes a los logros obtenidos y las gestiones que se vienen realizando en el marco del proyecto Avanza Salto Hortícola, financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Programa Uruguay Más Cerca de OPP.

Aquiles Mainardi, en representación de los productores, dijo que “hoy anunciamos que hemos hecho avances concretos y vamos a construir la central hortícola, un sueño que tiene un tiempo largo en el departamento”. Recordó que “en los inicios de la actividad gremial, el escribano Malaquina, entonces intendente, nos invitó a que potenciáramos nuestros productos en el parque agroalimentario, hacia el país y la región. Han pasado muchos gobiernos departamentales desde entonces y a todos les agradecemos porque contribuyeron a que hoy podamos hacer este anuncio”. Mainardi también agradeció a la Junta Departamental, que aprobó la donación de las parcelas, y al actual intendente Andrés Lima, “por el compromiso y por ser parte del proyecto”.

FINANCIACIÓN DE LA OBRA

La directora de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Angelina Bazzano, estableció que “este es un hito en el trabajo colectivo con las siete gremiales” y reseñó las sucesivas etapas del trabajo. “El proceso comenzó en setiembre de 2013, cuando las gremiales comenzaron a trabajar en conjunto, y desde esta dirección los hemos acompañado junto al gobierno nacional. Este año se trabajó junto a estudiantes de la Universidad de la República, Regional Norte, en hacer el proyecto arquitectónico, y a partir de allí se armarán los pliegos de condiciones para poder licitar la obra el año que viene”.

El monto de la obra está presupuestado en tres millones doscientos mil dólares. En cuanto a la financiación, Bazzano dijo que “el gobierno departamental ya comprometió un apoyo de 20 millones de pesos, lo que equivale a setecientos mil dólares, a lo que se suma el aporte de los propios productores, y estamos en negociaciones con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para poder reunir los fondos. Además, estamos procurando obtener una única personería jurídica de las siete gremiales para obtener los fondos que faltan y definir cómo va a ser la gestión, de manera que todos la puedan aprovechar y provoque un desarrollo económico y productivo”. Además, la central generará en una primera etapa 50 puestos de trabajo y el proyecto definitivo, 75.

Finalmente, el Intendente de Salto afirmó que “estamos convencidos de que el crecimiento de la región va de la mano de la concreción de la central. Por eso, uno de los objetivos que nos hemos marcado para el 2018 es realizar la licitación para la construcción de la central”. Agregó que “estamos dispuestos a hacer ese aporte económico porque detrás de las siete gremiales de productores hay también trabajadores asalariados”. Destacó el Intendente que el proyecto “va a consolidar el sector, generando mayor rentabilidad para el productor que se traduzca en mejores los ingresos de los trabajadores, y que el crecimiento del sector que va a beneficiar al comercio local. Es una cadena, un eslabón tras otro que se van uniendo”.

También dijo que “lo visualizamos como región porque Salto Hortícola está pensando en que esta central nuclee no solo a los productores de Salto sino del norte, de Artigas, Bella Unión y la región en general”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *