Con la presencia del Intendente de Salto, Dr. Alejandro Noboa, y la Directora Departamental de Salud, Dra. Rosa Blanco, se presentó este miércoles el documento final que contiene los lineamientos para un protocolo de reapertura de los centros termales. Diferentes instituciones y actores vinculados al sector termal participaron del proceso de elaboración de este documento, que ya fue remitido al Ministerio de Salud Pública. La propuesta contempla aspectos de funcionamiento de la hotelería y uso de las instalaciones, cantidad de personas que pueden ingresar, medidas de higiene y condiciones generales para el uso de las piscinas. Paralelamente, el mismo protocolo se presentó en Paysandú por parte de las autoridades departamentales.
Noboa señaló que la iniciativa local “era necesaria para que esto empezara a tramitarse y para poder reabrir las termas con las garantías necesarias y en las condiciones que disponga el Ministerio de Salud Pública. Siempre decimos que las termas no son patrimonio de Salto y Paysandú, sino que son patrimonio de todos los uruguayos. Hay una avidez por salir y las termas son el lugar propicio para ello”, enfatizó.
Por su parte, Blanco dijo que desde su dirección se le ha dado “prioridad al tema de las termas, porque es algo que nos toca muy de cerca y mucha gente en el departamento depende de esa fuente de trabajo. Pero a la vez, son muchos aspectos los que hay que tener en cuenta para la reapertura, dada la situación de emergencia sanitaria”. Agregó que estuvo en comunicación con el Ministro Daniel Salinas “quien ya recibió las correcciones que se habían requerido y el protocolo ya fue enviado al grupo asesor honorario y a Torre Ejecutiva, lo que entendemos es un gran avance”. Al mismo tiempo, señaló que se está trabajando intensamente “en un protocolo para el monitoreo de las aguas termales, lo que aporta un gran valor para la reapertura”.
En la oportunidad, la directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, destacó el trabajo participativo que se realizó a nivel departamental desde que comenzó la emergencia, lo que permitió llegar a un documento con aportes de técnicos, profesionales y operadores privados. Rodríguez enfatizó que hay que reabrir con todas las garantías y la seguridad de que en las termas se cumple con el protocolo y las medidas sanitarias. Señaló asimismo que a partir de ahora se va a requerir una mayor inversión económica para el funcionamiento de los centros termales, “pero apostamos a un turismo interno cada vez más responsable que permita un correcto desarrollo sanitario de la actividad turística para afrontar la situación y mantener las fuentes laborales”.
A partir de ahora el documento queda a consideración y estudio del grupo asesor y el Ministerio de Salud Pública.