En la mañana de este viernes, en el Palacio Córdoba, se procedió a la entrega de los certificados a trabajadores que participaron de los cursos de capacitación brindados a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Durante el acto, autoridades nacionales y departamentales coincidieron en la necesidad de capacitarse para acceder a nuevos mercados laborales. La directora de Desarrollo Social de la Intendencia, María Soria, felicitó a los egresados y dijo que “venimos trabajando en conjunto entre los diferentes entes que componen el Comité Departamental, con Mario de los Santos como representante de la Intendencia, para promover la capacitación y la formación. Sabemos que estamos en tiempos difíciles en el sentido del aumento del desempleo y esta es una respuesta para la gente y una oportunidad”.

Por su parte, el representante del PIT-CNT, Rafael Rodríguez, reiteró la importancia de estos programas de capacitación ya que “la mayoría de los trabajadores salimos a trabajar a temprana edad sin haber podido acceder a un certificado o un título. INEFOP, con estos cursos, certifica nuestra experiencia en la tarea que realizamos. Es muy importante seguir estudiando y certificándonos en nuestros trabajos”.

CAPACITARSE PENSANDO A FUTURO

El representante del Centro Comercial e Industrial de Salto, Ricardo Paulino, valoró lo que ofrece INEFOP a Salto, donde tiene “técnicos y una oficina con servicios que no se dan en todos los departamentos del país. Para nosotros es muy importante apoyar este tipo de cursos que no solo permiten desarrollar una mejora en el sueldo sino también crecer como personas”.

El Director General de INEFOP y Director Nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, destacó el trabajo del comité departamental, agradeció a las entidades de capacitación que participaron y se refirió a la estrategia de trabajo de la institución. Dijo que “Salto, Maldonado y Durazno son los tres departamentos con oficinas técnicas instaladas”, desde donde INEFOP “apoya a la población que busca empleo y acerca herramientas, sabiendo que la capacitación por sí sola no genera trabajo pero sí brinda oportunidades. Prepararse para insertarse en el mercado laboral es imprescindible, ya que no se accede al empleo sin una formación adecuada”.

Para finalizar, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, dijo que en la actualidad, con los cambios tecnológicos, “los trabajos se van reconvirtiendo. Muchos de los empleos que hoy se forman dentro de diez años no van a estar, pero a su vez hace diez años no existían. El desafío solo se enfrenta con la capacitación constante”.

En el acto se entregaron 433 certificados correspondientes a 30 cursos en áreas tales como soldadura, apicultura, electricidad, gestión organizacional, manejo de autoelevadores, horticultura, informática, contabilidad, gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *