El pasado viernes se realizó el acto protocolar de designación con el nombre San José a la ex calle Progreso, en el tramo entre Invernizzi y avenida Fermín Ferreira Artigas, según decreto de la Junta Departamental de Salto N°7302 del 2021. El acto contó con la presencia del intendente de Salto, Andrés Lima, la presidenta de la Junta Departamental, Carolina Palacios, ediles departamentales, vecinos y público en general.
El nombre surge como iniciativa de los propios vecinos, a través de la comisión del barrio, quienes expresaron a la Junta Departamental y a la Intendencia la intención de designar a la calle con el mismo nombre del barrio, cuya historia está estrechamente ligada la casa de Ejercicios Espirituales San José, instalada en la zona desde 1929.
Durante el acto, el Intendente dijo que esta designación está ligada al proyecto de mejoramiento del barrio, recientemente culminado, que implicó una intervención importante en los barrios San José, Víctor Lima, Independencia y Fátima. El proyecto contó con aportes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con mano de obra municipal. “Se hizo un trabajo muy importante, mejoras que cambian las condiciones urbanas de estos barrios y por tanto significan una mejora sustancial en la calidad de vida de sus habitantes”, dijo Lima. El jerarca hizo un repaso de los trabajos, que incluyeron drenaje de pluviales, veredas accesibles, arbolado, alumbrado led, refugios peatonales, señalizaciones y nomenclátor, entre otras tareas. “Hicimos una buena coordinación con los vecinos para llevar adelante el proyecto de mejoramiento y esperamos que los cambios tengan un impacto positivo en la vida del barrio. Y entendemos que la designación de la calle hace justicia a un nombre que se popularizó y hoy forma parte del imaginario colectivo”. Cabe recordar que el barrio cuenta con cooperativas de viviendas que también llevan el nombre San José.