El líder colorado igualmente admitió que el futuro presidente de Brasil tiene un “discurso preocupante”.
El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti aseguró que tiene “esperanza y optimismo” sobre la victoria de Jair Bolsonaro en el balotaje de Brasil porque “la institucionalidad brasileña está hoy mucho más fuerte que nunca”.
En declaraciones recogidas por Radio Uruguay, el líder del sector Batllistas señaló que Bolsonaro tiene un “discurso preocupante” pero que “peor hubiera sido que ganara la otra opción”.
Según Sanguinetti, si ganaba Fernando Haddad, candidato por el Partido de los Trabajadores, quedaría para siempre instalado “el autoritarismo” y “la corrupción”. “Si hubieran ganado los otros estaría festejando Cristina Kirchner?, estaría festejando el Frente Amplio, Evo Morales y el dictador de Venezuela”, apuntó el expresidente.
Además, Sanguinetti rechazó la actitud del canciller Rodolfo Nin Novoa previo al balotaje en donde señaló su deseo de que “las encuestas le erren”, las que traían a Bolsonaro en la delantera de cara a las elecciones. “El canciller no puede decir eso. Un periodista o un político podemos decir lo que se nos antoje, pero los ministros no tienen derecho porque tienen que respetar la institucionalidad”, expresó.
“Más con la relación con un país como Brasil, por su vecindad, por su poderío, por la dependencia que tenemos en muchos aspectos de comercio y porque tenemos que tener una relación abierta. Hay muchos empleos, que eso es lo que a veces no se entiende, la política internacional es trabajo y es empleo”, apuntó Sanguinetti.
“Recién hoy (en referencia a este lunes, cuando hizo las declaraciones) están empezando a acomodar el cuerpo y a decir que felicitan al presidente de Brasil porque no tienen más remedio, pero es notorio que el presidente de Brasil tomó nota, por eso antes de la elección llamó al (presidente) chileno, llamó al paraguayo, llamó al argentino y no llamó al uruguayo”, concluyó el líder colorado.