PA3001. CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 22/03/2017.- El expresidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, pronuncia un discurso durante la inauguración de la feria Expocomer hoy, miércoles 22 de marzo de 2017, en Ciudad de Panamá (Panamá). El dos veces presidente uruguayo Julio María Sanguinetti dijo hoy que el comercio es sinónimo de paz y que las medidas proteccionistas que impulsa el mandatario estadounidense, Donald Trump, son producto del "miedo". EFE/Alejandro Bolívar

“Soy favorable, así como lo fui con la despenalización del aborto, porque creo que nadie tiene derecho a imponerle al otro su moral”, dijo el expresidente.

El expresidente de la República y actual Secretario General del Partido Colorado Julio María Sanguinetti se expresó este jueves a favor del proyecto sobre eutanasia que impulsa el diputado Ope Pasquet.

En diálogo con VTV Noticias, el político dijo que es “favorable” a una ley sobre la despenalización de la eutanasia y del suicidio asistido, así como lo fue “con la despenalización del aborto”.

“No de ahora, sino de los años 1970. Me acuerdo que en la dictadura tuve algunas polémicas sobre ese tema. ¿Por qué? Creo en la libertad y creo que nadie tiene derecho a imponerle al otro su moral. Es como el tema del divorcio. Usted es católico, por ejemplo. ¿No cree en el divorcio? Fantástico, nadie le impone el divorcio. Pero si yo necesito divorciarme, ¿Por qué no?”, apuntó el expresidente en entrevista realizada por el periodista Miguel Nogueira.

Sanguinetti, sin embargo, aclaró que consideraba que el aborto no era algo bueno y es una “tragedia”.

“Es una tragedia por la cuál ninguna mujer va a las risas, va porque su situación social, económica o psicológica se lo impone. ¿Pero además la vamos a llevar presa? Esto es lo mismo”, cuestionó.

Y agregó: “Todos hemos vivido en nuestras familias muchas situaciones de estas y hemos tenido a veces que resolver. Y vamos ahora a la hipocresía. ¿Cuántos años hace que usted oye hablar del cóctel? De hecho, hay una eutanasia y todos la aceptamos. Vuelvo a decir: no se le impone a nadie, solo aquel que la desea”.

El proyecto impulsado por Pasquet señala en su artículo 1° que “está exento de responsabilidad el médico que, actuando de conformidad con las disposiciones de la presente ley y a solicitud expresa de una persona mayor de edad, psíquicamente apta, enferma de una patología terminal, irreversible e incurable o afligida por sufrimientos insoportables, le da muerte o la ayuda a darse muerte”.

El proyecto consta de siete artículos en total y genera distintas posiciones dentro de la propia coalición de gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *