Desde la Dirección Departamental de Salud se informa que, en relación al Covid-19, a la fecha, Salto se encuentra con 97 casos activos, de los cuales 95 están en domicilio con síntomas leves, uno está internado en sala Covid-19 estable y un paciente de otro departamento en el servicio de CTI del Hospital. En el día de hoy un paciente recibió el alta epidemiológica. Por otra parte, se recibieron 8 test positivos de personas contactos con los casos existentes, por lo que se encontraban en aislamiento, con nexo epidemiológico constatado. Ante esta situación se solicita a la población evitar reuniones sociales, disminuir la movilidad y el uso correcto de las medidas de protección y distanciamiento.
AVANZAN CASOS
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que ayer sábado se hicieron 6.336 análisis y se detectaron 635 casos nuevos de coronavirus. De los 635 casos nuevos, 374 son de Montevideo, 66 de Rivera, 50 de Canelones, 27 de Rocha, 38 de Maldonado, 14 de Cerro Largo, 12 de San José, 11 de Artigas, 9 de Tacuarembó, 7 de Lavalleja, 6 de Treinta y Tres, 5 de Salto, 4 de Río Negro, 4 de Soriano, 3 de Paysandú, 2 de Colonia, 2 de Florida y uno de Durazno, según el reporte oficial. En total, desde que inició la pandemia se constataron 24.974 casos positivos de coronavirus en Uruguay.
6.354 ACTIVOS, 89 EN CTI
Ayer, también se confirmaron ocho nuevos fallecimientos por coronavirus, todos pacientes de Montevideo. Tenían 92, 90, 85, 84, 82, 77, 62 y 23 años. Hasta el momento murieron 248 personas por esta enfermedad. Actualmente hay 6.354 personas enfermas, 89 de ellas internadas en cuidados intensivos.
ZONA ROJA
Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se acepta el uso de tres tipos de tests distintos para la detección del virus SARS-CoV-2. A los PCR ya conocidos se sumaron en noviembre del año pasado los tests LAMP y ahora los nuevos tests antigénicos. Los tests LAMP (técnica amplificación isotérmica mediada por bucle) fueron desarrollados por el Instituto Pasteur de Montevideo, la Facultad de Ciencias y la de Química. Este método diagnóstico procesa una muestra, que se obtiene mediante hisopado, en un kit específico, y se mide la acidez. Para el procedimiento se inactiva el virus, por lo que no es necesario contar con un laboratorio de bioseguridad de tipo II como sí lo es con los test de PCR. Además, en el caso de los tests LAMP, los resultados son muy simples de decodificar, puesto que se arrojan en dos colores distintos: el amarillo indica que es positivo al virus de la Covid-19 y el violeta que es negativo. Esto implica que no sea estrictamente necesario contar con un virólogo especializado para poder interpretar los resultados.