Ocurrió en Reino Unido. Tras un juicio de dos años se lo consideró inocente, aunque trastornado.
Dale Kelly, de 21 años, acaba de ser declarado no culpable por una corte en Yorkshire, Inglaterra, en el marco de un caso que los magistrados calificaron como singular y curioso.
Los hechos ocurrieron el 17 de abril de 2017, cuando Kelly estaba en una discoteca con un amigo y la novia de este. Los tres abandonaron el lugar en la mañana y se dirigieron en taxi a la casa de la pareja, donde Kelly también se estaba alojando en aquellos tiempos.
Agotado, Kelly se quedó dormido durante el viaje y luego se fue directo a su cuarto. Una hora más tarde, la mujer se despertó y notó que Kelly estaba en la cama. La misma en la que también dormía su marido en ese momento. Ella notó entonces en su cuerpo las señales de abuso sexual y llamó a la policía. Las autoridades comprobaron luego la violación, y Kelly afrontó cargos por “agresión sexual penetrante”.
Según informaron medios locales, lo único que Kelly dijo en su defensa fue que estaba soñando que tenía sexo con una mujer, que no era la pareja de su amigo.
El hombre siempre sostuvo esa misma versión. De hecho, tras consumar la agresión abandonó la casa de su amigo y le escribió mensajes. “Juro que no tengo idea de lo que pasó, todavía estoy esperando despertar y descubrir que soñé”, decía uno de ellos.
Ahora, a más de dos años de los acontecimientos, Kelly fue absuelto por insania mental. El jurado comprobó que el joven ha sufrido episodios de parasomnia desde la infancia, un trastorno del sueño que puede incluir el sonambulismo.
Cuando escuchó el veredicto, después de dos horas de deliberación en la corte, Kelly inclinó la cabeza y lloró. El fallo será ratificado -o no- el 23 de setiembre, fecha programada para la lectura de la sentencia.
El juez Simon Hickey describió el caso como “inusual” y dijo que las posibilidades de condena se limitan ahora a una orden de hospitalización, colocar al acusado bajo supervisión o darle el alta absoluta. “Este no fue un caso fácil ni simple en absoluto, sino uno muy inusual”, dijo el magistrado.
El aplazamiento de más de un mes en la lectura de la sentencia fue establecido por el magistrado para dar tiempo a recabar las opiniones y consejos de expertos. Sin embargo, reconoció que de momento se inclina por la primera opción: internar ala gresor en un lugar donde pueda ser tratado.
Hasta entonces, Kelly permanecerá en libertad condicional.