Desde Área vigilancia de Epidemiologia de Salud provincial confirmaron que se registró el primer caso de leishmaniasis visceral humana, en una mujer de la vecina ciudad. Los análisis posteriores realizados la semana pasada en el Hospital San Martín, en Paraná, ratificaron el diagnóstico.
Hoy llegará a Concordia un equipo de Zoonosis del Ministerio de Salud para apoyar las tareas de bloqueo, según adelantó el director de Epidemiología de la Provincia, Diego Garcilazo. La enfermedad la produce un parásito que se aloja en los perros y es transmitida por la picadura de un flebótomo, un insecto similar a un mosquito que se alimenta de sangre.
De acuerdo a análisis realizados en el Hospital San Martín de Paraná se confirmó el caso de leishmaniasis visceral humana de quien sería una mujer adulta, domiciliada en Concordia. El mal tiene un alto índice de mortalidad si no es tratada. En 2015 se detectaron perros infectados con leishmaniasis y también la presencia del insecto en la región donde ahora se dio el caso.
EN SALTO 2 CASOS
En la región, el primer caso de leishmaniasis visceral humana, se dio en un niño de cuatro años en diciembre de 2018 y al año siguiente en una mujer. El Ministerio de Salud Publica puso en marcha de inmediato un protocolo para la atención sanitaria que al parecer tuvo bastante éxito ya que no se han producido nuevas infectaciones en humanos.
Veterinarios de Salto, alertaron al MSP que la leishmaniasis es fatal para los perros. Lo mismo sucedió en Concordia, donde varios profesionales veterinarios detectaron la enfermedad hace ya tiempo y solicitaron que los perros infectados debían ser sacrificados.
La leishmaniasis canina es una enfermedad causadas por parásitos de distinto tipo pero que pertenecen al mismo género: leishmania. El padecimiento puede ser visceral, cutáneo y muco cutáneo. Y “en la actualidad las vacunas existentes no previenen la enfermedad”, indicó la especialista Silvina Saavedra, exdirectora de Epidemiología.
La enfermedad llega al organismo a través de perros infectados que tienen a unos insectos voladores, los flebótomos, como vector del mal. En los humanos si no es tratada tienen una mortalidad probable del 90%. “El principal síntoma de la forma clásica es fiebre prolongada por más de 15 días, anemia. Sangrado de nariz, encías, adelgazamiento con vientre abultado (agrandamiento de hígado y bazo), debilidad y muerte”, describió la epidemióloga en una publicación sobre la problemática.
Como se explicó, la leishmaniasis es transmitida a los seres humanos por la picadura de distintas especies de flebótomos. Son insectos que “no son ni moscas ni mosquitos”, explicó la médica veterinaria, son muy parecidos pero son flebótomos, que tienen la característica de reproducirse en materia orgánica y se alimentan también de sangre.
“En Paraná no tenemos el flebótomo que transmite la leishmaniasis Visceral. Sí se ha capturado en la zona de Villa Urquiza la que transmite la leishmaniasis cutánea. Y en Chajarí y Concordia está confirmado la presencia del flebótomo que transmite la leishmaniasis visceral», aclaró.
La forma de prevenir, se indicó, es que las autoridades sanitarias mantengan actualizado el diagnostico epidemiológico para conocer la situación respecto al vector y perros infectados. En el caso de los canes la enfermedad es de denuncia obligatoria y se recomienda la tenencia responsable, prestando atención a su origen. En el caso de los flebótomos, se evita limpiando los patios y hogares de acumulación de la materia orgánica. “Si hay gallineros, rotación de la ubicación de los mismos y mantenimiento frecuente. Alejar cuchas de las ventanas de los dormitorios y uso de telas mosquiteras”, detalló Saavedra.