El prosecretario Rodrigo Ferrés aseguró que la norma busca un funcionamiento más eficiente de la regulación y fiscalización de la actividad.
El Poder Ejecutivo emitió este miércoles un decreto que actualiza las normas de producción y comercialización del cannabis psicoactivo y no psicoactivo para uso medicinal o para investigación científica.
En conferencia de prensa, el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, dijo que la actualización del decreto 046 del año 2015 es “un paso más para el desarrollo de la industria del cannabis”, al ser una norma “que busca un funcionamiento más eficiente de los procedimientos de regulación y de fiscalización de la actividad o de las actividades de uso del cannabis tanto para la producción científica como para la producción e industrialización”.
A su vez, dijo que elimina la aprobación previa por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), así como establece que los proyectos de investigación se presenten directamente ante el Instituto de la Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Afirmo que se facilitan por medio de la norma los mecanismos para obtener autorizaciones para la exportación tanto de materia prima como de productos semielaborados con cannabis.
Ferrés expresó que se estableció que los licenciatarios pueden tercerizar alguna de las etapas de la cadena de producción y que se regulan diferentes temáticas vinculadas al comercio exterior, que apuntan a facilitar tanto la exportación como la producción de materia prima en el país.
El prosecretario dijo que no es la única norma que se planea en lo relativo a la materia, pero que “es fundamental” y que se está trabajando en un decreto reglamentario de la ley de acceso al cannabis medicinal por parte del sistema de salud.
Durante la exposición el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, dijo que los controles “no se flexibilizan, se ordenan”, dado que “habían competencias superpuestas entre el MSP y el IRCCA”.
“Esto lo ordena, no olvidemos que en el IRCCA hay un representante del MSP, así que esa parte de control de todos los proyectos, de todas las habilitaciones y de todos los registros también va a estar el MSP por medio de su representante”, afirmó, recalcando que la eliminación de la duplicación de trámites administrativos hace “más eficiente” el avance en proyectos de investigación o producción de medicamentos.
Por su parte, el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, se refirió al tema del artículo 72 de la Rendición de Cuentas, presentado por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, que establecería que su cartera acceda a direcciones de clubes cannábicos. El articulo original habilitaba al Ministerio a acceder a información reservada de los autocultivadores.
“Nosotros dimos a conocer desde el primer día nuestro punto de vista respecto al articulo 72, para nosotros el ideal es que el articulo no figure, con ningún texto, pero también entendemos que hay un esfuerzo importante por parte del Ministerio del Interior en el sentido de modificar los aspectos más irritativos de lo que estaba incluido en el artículo”, expresó Radío.
El jerarca argumentó que hay razones de forma y de contenido por las cuales no esta de acuerdo con la norma.
En primer lugar, dijo que “no es un artículo que corresponda a una rendición de cuentas”. Sobre el contenido, manifestó que “hay que proteger la identidad de los usuarios” y que hoy “no hay trabas legales” para que la Junta de Drogas de al Ministerio las direcciones de los clubes cannábicos.