Carlos Pirez, integrante del Sifpom, dijo que el exministro se fue ganando de a poco el “desprecio” por no ir a velorios de sus subalternos.
Con la muerte del senador del Frente Amplio y exministro del Interior Eduardo Bonomi varios fueron los que manifestaron su dolor y su recuerdo a su gestión. Ese fue el caso de la presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo Uruguay (Sifpom-U), quien recordó los logros obtenidos bajo la gestión del exdirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP).
El programa En Perspectiva de Radiomundo dialogó con el jefe de prensa e integrante del Sifpom-U, Carlos Pirez, para profundizar sobre la relación de los efectivos policiales con el difunto exministro.
En primer lugar, el integrante del sindicato fue consultado sobre la diferencia entre el reconocimiento de los policías para con el también difunto Jorge Larrañaga y el de Bonomi. Pirez aseguró que lo que pasó con el nacionalista fue algo “puntual con la persona” y no con la dirección del gobierno.
“No es una cosa de que se alineen para uno o para otro, lo que sí fue el pronunciamiento con Bonomi fue el reconocimiento, porque hay que ser realistas si bien a los compañeros no les gustó para nada la pronunciación, se reconoce las cosas que sí se hicieron bien durante esa gestión”, explicó.
Los periodistas le repreguntaron sobre la mala reacción de sus colegas en referencia al tuit. El integrante del sindicato policial aseguró que no hubo conformidad tanto con el tuit de Rodríguez como con declaraciones suyas a la prensa porque sus colegas entienden que “no se dijo todo”. “Para ellos como que omiten la realidad de cosas que sí pasaron buenas en esa gestión y querían que dijéramos todo: lo bueno y lo malo. El tema es que alguien que falleció no se puede defender, entonces si no vas a hacer leña del árbol caído se dice las cosas buenas que hizo”, indicó.
“Muchos compañeros y afiliados estaban bastante inconformes porque se dijo solo lo bueno y quedó como que el sindicato estaba como si hubiéramos tenido una gestión de lujo con Bonomi. Nosotros siempre reconocimos lo bueno y siempre le dimos el palo se lo tuvimos que dar, se lo dijimos en la cara, lo dijimos en la prensa, por todos lados”, opinó.
“Siempre se reconoció lo bueno, que el salario siempre dijimos que en su gestión aumentó, y también la parte mala como, por ejemplo, a diferencia como mencionaba a Larrañaga, la falta total de empatía y falta de liderazgo que tenía como no presentarse a los velorios de los compañeros caídos en acto del servicio y cosas así, que eso fue justamente la diferencia con Larrañaga que se fue ganando a todos los compañeros”, agregó.
Consultado sobre si el hecho de no presentarse a un velorio de los efectivos era un “aspecto importante”, el policía respondió afirmativamente y dijo que en una fuerza pública la “imagen de liderazgo es fundamental”.
“Si cae uno de tus subalternos y ni siquiera te presentas al velorio es como un número más o un animal, un perro. Ese es el tema, si no te presentas es una total falta de empatía y eso genera tire entre los compañeros, que se fue ganando poco a poco el desprecio”, admitió.
Finalmente, sobre los últimos años de relación de Bonomi con el sindicato, Pirez contó ya no los recibía y que, por ejemplo, se solicitó en seis ocasiones reuniones y el exministro o no les contestaba o las evadía. Recordó, además, que en una ocasión “le cayeron de sorpresa”. “Estaba bastante complicado. Para ser un ministro de un gobierno que estaba a favor de la sindicalización, no nos recibía y llegó un momento que ni diálogo había”, indicó.
“Hubo un gran cambio (con el nuevo gobierno), nosotros por reivindicaciones nuestras que pedimos y después aparecieron con el tema de la LUC, trabajar tranquilo y respaldado es fundamental para un buen trabajo en el campo. Pienso que también pudo ir por ese lado, antes las cifras de policías abatidos era más altas. Ahora la policía trabaja tranquila, trabaja respaldado pienso que puede influir bastante en lo que es el tema de los delitos”, concluyó.