El Ministerio del Interior está preocupado por las denuncias falsas que se difunden a través de redes sociales y planea establecer un sistema que permita «desactivar» la viralización de estos contenidos.
En declaraciones al semanario Búsqueda, el director de Policía, Mario Layera, dijo que se buscará seguir el modelo de las fuerzas de seguridad italianas para estos casos.
Lo que hace la Policía de Italia, señaló el jerarca, es instalar un grupo de trabajo integrado por policías, sociólogos y expertos en comunicación y redes junto con el centro de respuesta del servicio 911. Interior desmintió audio donde se afirma que seccional 17 fue «copada con ametralladoras»
Cuando comienza a difundirse una noticia por internet, el grupo de trabajo monitorea la situación y realiza consultas al 911 sobre las denuncias, con la finalidad de detectar qué es real y qué es una noticia falsa. Layera dijo que se comenzará a trabajar con «un módulo pequeño» dedicado a «desactivar eventos falsos». Ante casos comprobados de noticias falsas, la Policía podrá informar a través de sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram sobre la situación, además de brindar detalles sobre accidentes de tránsito (algo que ya hace la cuenta del Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo).