Será una caldera
Algunos medios guaraníes aseguran que el maestro subestimó a Paraguay. Para Carlos Humberto Paredes se trata de “un clásico”.
“Obviamente no son Brasil, que ostenta una posición de privilegio en la Eliminatoria. Al contrario; es un equipo que por ahora está por debajo de los demás en la zona de clasificación”, dijo Óscar Tabárez el pasado domingo sobre el próximo rival de Uruguay, en referencia al séptimo puesto que ostentan los paraguayos en la tabla de posiciones.
Las inofensivas y realistas palabras del seleccionador uruguayo respecto a la ubicación de Paraguay en las Eliminatorias sirvieron para que algunos medios se aferraran a ellas como una especie de mensaje motivacional. “Paraguay está por debajo”, titularon algunos, buscando generar un clima adverso y descontextualizando los dichos.
Todos los diarios de papel y digitales hacen hincapié en el clima que se vivirá en el Defensores del Chaco, que después de varios partidos lucirá repleto. En cuestión de 72 horas se vendieron las 30.000 entradas que faltaban para completar la capacidad del máximo escenario deportivo paraguayo, donde la Celeste nunca pudo ganar.
A esa estadística se aferran los medios locales. “Los uruguayos mantienen el recuerdo de la final de la Copa América 2011, pero también están los amargos 5-0 de 1957 y el 4-1 de 2003 que marcan su suerte en Sajonia. En toda la historia, por Eliminatorias, solo han podido rescatar un punto en feudo guaraní”, recuerda el diario ‘Hoy’, que define el partido como “choque de garras”.
“’La esperanza es lo último que se pierde; el paraguayo no se rinde jamás’. Son algunos lemas que, junto con algo de fútbol, garra y amor propio, sostienen la campaña irregular de la Albirroja en estas Eliminatorias Sudamericanas, camino al Mundial Rusia 2018”, agrega el portal D10, que adjunta una caricatura de Francisco Arce y Óscar Tabárez “listos para librar la batalla”.
“Aparte de que se enfrentan dos selecciones, que a lo largo de sus historias se han caracterizado por desplegar un fútbol muy similar (donde la garra siempre fue la figura destacada), ambos seleccionados están con deseos de cortar rachas negativas”, añade D10 en el mismo artículo, recordando que Paraguay no pudo sumar seis puntos en ninguna doble fecha de estas Eliminatorias y que Uruguay lleva cuatro partidos sin ganar.
“Será difícil, complicado, aguerrido y sufrido, como todo partido de eliminatorias, pero la necesidad es grande y los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes lo saben”, destaca Crónica, al tiempo que La Nación asegura que Paraguay debe “vencer o morir en el intento” y que “no importa cómo; la única misión es ganarle a Uruguay”.
El mismo medio entrevistó a Carlos Humberto Paredes, volante que supo vestir la casaca albirroja y que le anotó a la Celeste en el 4-1 del 10 de setiembre de 2003 por las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006. “Paraguay-Uruguay nosotros ya lo tenemos como un clásico. No importa mucho si este o aquel viene haciendo bien las cosas. Lo importante siempre es lo que se juega cada uno, el amor propio, el vos paraguayo contra la gente que viene a querer sacarte algo importante que en este caso es la chance de ser mundialista una vez más”, expresó.