La iniciativa tiene como base el acuerdo entre UTE, la SND y la Dirección de Energía que busca iluminar un campo de juego por departamento.
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, planteó este jueves en el Congreso de Intendentes que el 100% de las canchas de baby fútbol en Uruguay estén iluminadas.
“Me lo planteo porque sé que hay otros departamentos que tienen otros proyectos. Sería bueno hacer un paneo para saber cuánto faltaría, y quién dice que no consigamos algún tipo de colaboración de algún exitoso jugador o lo que sea”, expresó el jerarca departamental en su discurso.
En este sentido, Orsi detalló que su planteo implica que las intendencias se hagan cargo de la instalación del alumbrado y también del contador de energía. “No hay plata mejor invertida que en un proyecto social. Hicimos la cuenta en su momento y es plata, pero es un ‘gol’, porque esa barriada te queda”, agregó el intendente.
El jerarca departamental nombró el acuerdo firmado con UTE, la Secretaría Nacional de Deporte (SND) y la Dirección de Energía, que acordaron electrificar e iluminar una vez por año una cancha de fútbol infantil y una de fútbol mayor.
Orsi destacó que son 38 los campos de juego que se estarán iluminando con luces LED por año, con un costo de 11 millones de pesos, de los cuales UTE aporta seis millones.
“Si tenés que ponerle a dos o tres canchas por departamentos, en el nuestro por lo menos, los otros se quedan enojados y plantean: ‘¿Por qué a nosotros no nos toca?’. Capaz es un disparate, pero es una política social potente que no solo la gente va a verlo bien, sino que para el futuro es una señal potente para el deporte”, afirmó el intendente canario.
Más de 70 campos deportivos serán iluminados con tecnología LED
Mediante el acuerdo entre UTE y la SND se suministrará, entre 2023 y 2024, electricidad para dos terrenos deportivos por departamento cada año: uno de fútbol infantil y uno de mayores. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribió un convenio marco para promocionar en el mundo iniciativas departamentales.
El costo total de la inversión es de 11.800.000 pesos por año; con un aporte de 6.300.000 de UTE, 4.500.000 de la Dirección Nacional de Energía y 1.000.000 de pesos de la SND. Las intendencias serán responsables de ejecutar las obras y el mantenimiento posterior. La selección de organismos beneficiarios se efectuará entre cada intendencia y la SND.
En el convenio también participó el canciller de la República, Francisco Bustillo, a fin de generar acciones para impulsar y fortalecer el desarrollo territorial, la formación de capacidades y la promoción internacional de proyectos e iniciativas departamentales.
Bustillo indicó que este convenio se concreta luego de varios meses de trabajo intenso entre la secretaría de Estado y el congreso. Subrayó, asimismo, que el acuerdo permite contextualizar la labor de los intendentes, para acercar a los productores a los mercados del mundo y lograr una sinergia para fomentar la producción nacional.
“Es gratificante colaborar en esta proyección internacional”, resaltó el ministro, y añadió que servirá para sistematizar los diferentes instrumentos para el desarrollo académico, turístico, productivo y cultural.