El dispositivo surge a raíz del anuncio de temperaturas muy bajas, situación que se extendería hasta el domingo.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en articulación con el Ministerio del Interior, de Defensa y ASSE, refuerza desde esta tarde la atención debido al ingreso de una masa de aire frío de origen polar desde hoy viernes 17 y hasta el domingo 19 de mayo.
En un comunicado, el Mides informa que durante este período incrementará las acciones para dar resguardo a la población que lo necesite.
Para ello, aumentará la salida de equipos en calle, abrirá los dispositivos que pone a disposición el Ministerio de Defensa tanto en Montevideo como en el interior. Además, contará como siempre con el respaldo del Ministerio del Interior para el traslado de personas hacia los centros de resguardo.
Durante el Plan Nacional de Invierno quedará operativa la línea telefónica gratuita 0800 8798 para avisar sobre personas en situación de calle en Montevideo, durante las 24 horas, todos los días de la semana.
En el resto del país, la población deberá comunicarse al CECOED departamental o al 911.
Para Montevideo también estará disponible el WhatsApp 092 910 000 para dar aviso sobre personas en intemperie.
Ante situaciones de personas en intemperie que requieran atención médica de urgencia, la población deberá comunicarse directamente al 105 (SAME) de ASSE.
Por ocupación indebida de espacios públicos en Montevideo, comunicarse al 1950 5000 (IM), y en el interior del país se debe llamar a los CECOED departamentales.
En caso de niños, niñas o adolescentes en situación de calle sin referentes adultos, llamar a la LÍNEA AZUL del INAU 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas; fuera de ese horario comunicarse al 098 462 326.
Ante casos de personas generando disturbios en el espacio público, la llamada deberá ser al 911.