Avanza el sistema de recolección de residuos por contenedores
En la mañana de este martes, la empresa Creditel entregó a la Intendencia de Salto seis contenedores destinados al nuevo sistema de recolección de residuos. Dos de ellos se colocarán en Daymán, lo que permitirá cerrar un nuevo circuito de recolección que comprende barrio La Chinita, barrio Jardines de Daymán y el centro termal, que estará cubierto exclusivamente por esta forma de recolección. Los otros cuatro contenedores se destinarán al microcentro, primer circuito en completarse, para reposición de unidades.
Hace un año, el gobierno departamental se planteó el desafío de sustituir la manera tradicional de recolección de residuos en la ciudad y pasar a este sistema, que ofrece mejores condiciones para la salud y el ambiente y apunta a ciudad más limpia. Hoy se puede afirmar que, gracias al apoyo del comercio, se viene cumpliendo con lo planificado. Hay más de 120 contenedores distribuidos en diferentes puntos, todos ellos aportados por empresas locales o nacionales.
El coordinador de Espacios Públicos de la Intendencia de Salto, Pablo Ferreira Pinto, recibió los contenedores de parte Creditel e informó “que este aporte se engloba en el contrato de comodato que la Intendencia mantiene con la empresa por la cartelería colocada en calle Uruguay”. Agregó que próximamente otras empresas e instituciones entregarán contenedores, como la firma Club del Este, “que tiene contrato por la cartelería colocada en Plazoleta Roosevelt” o el Rotary Club, “cuyo objetivo es dejar un aporte a la ciudadanía”.
Por su parte, Fernando González, encargado de la Unidad de Recolección y Barrido, manifestó que este apoyo “es una muestra más del esfuerzo que se está haciendo por cumplir lo planificado” e indicó que otra de las zonas que se han priorizado “es el Complejo San Martín, donde también se van a retirar los canastos de la vía pública y el sistema pasará enteramente a contenedores”.
AMPLIAR LA COBERTURA A TODO EL CASCO DE LA CIUDAD
El Intendente Andrés Lima expresó su satisfacción “tanto por la respuesta del comercio como por la colaboración de la población, que ha recibido de muy buena manera el nuevo sistema”.
El objetivo es continuar ampliando la cobertura y en tal sentido señaló que desde la Intendencia “tenemos pensado realizar una compra importante de contenedores para sumar a los entregados por empresas” para que “al final del período, el casco de la ciudad, es decir, la zona comprendida entre avenidas Barbieri y Harriague, y entre la Costanera y las avenidas Blandengues y Gobernador de Viana, utilice en su totalidad el sistema de contenedores”.
Otro aspecto a destacar es que no han habido actos de vandalismo contra los contenedores. Lima señaló que “el intendente Daniel Martínez nos ha hecho ver que en la capital del país, los actos de vandalismo son importantes e implican una reposición mensual de contenedores, lo que no sucede acá en Salto”.