El presidente Luis Lacalle Pou destacó a los gobiernos de distintos partidos que han dado continuidad a las “políticas nacionales”.
La empresa finlandesa UPM inauguró este miércoles su nueva terminal portuaria especializada, centro logístico que implicó una inversión de US$ 280 millones y desde donde la firma productora de celulosa sacará su producción desde el Puerto de Montevideo. Ese monto forma parte de la inversión más grande en la historia del país: los US$ 2.700 millones volcados por la compañía finesa para construir y estructurar la logística de la planta UPM 2.
De la inauguración participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, varios ministros y secretarios de la cartera, entre ejecutivos de la firma, pero además también lo hicieron exjerarcas del gobierno anterior que participaron directamente de la negociación para la instalación de una segunda planta de UPM en el país.
Entre ellos, estaba presente el exdirector de la OPP Álvaro García, el exsubsecretario de Economía Pablo Ferreri (actualmente en la Intendencia de Montevideo) y el exministro de Transporte Víctor Rossi, que incluso fue reconocido por Lacalle Pou al momento de cortar la cinta de inauguración.
Además del reconocimiento a Rossi, en su discurso Lacalle Pou recordó que unas de las primeras expresiones que realizó cuando inició su campaña presidencial de 2014 fueron referidas a que si le tocaba ser gobierno, “iba a continuar con lo que se había hecho bien y se iba a cambiar lo que estaba mal hecho”.
“Me acuerdo de que en esa época me criticaron mucho. Creo que en el fondo todos los gobiernos uruguayos a lo largo de la historia han hecho exactamente lo mismo. Quizás cuesta adelantarlo por una cuestión electoral. Pero quiero pararme arriba de tres o cuatro hitos, que deberían tener acá a tres o cuatro presidentes al lado mío”, dijo Lacalle.
El primer mandatario recordó en primer término la ley Forestal de 1987 aprobada durante el primer gobierno de Julio María Sanguinetti, después la ley de Puertos de 1992, que “que obviamente no fue comprendida por muchos o acompañada” y en tercer lugar mencionó el Tratado de Protección de inversiones con Finlandia firmado en el año 2003.
La primera de las normas citadas declaró de interés nacional el desarrollo de las industrias forestales y la economía relacionada con este sector y estableció el marco legal que impulsó la explotación del recurso y sentó las bases para la realidad actual de la actividad.
En el caso de la Ley de Puertos (nº16.246), fue la que estableció que la Administración Nacional de Puertos (ANP) podría otorgar concesiones, permisos o autorizaciones a personas físicas o jurídicas para realizar servicios portuarios, utilizar servicios del puerto y construir obras necesarias para realizar sus actividades.
El acuerdo firmado con Finlandia durante el gobierno de Jorge Batlle y con una duración de 20 años, fue el que antecedió y permitió la llegada de los capitales de la empresa Metsa-Botnia con el objetivo de construir la planta papelera de Fray Bentos, que se puso en marcha en 2007 y pasó a manos de UPM-Kymmene.
Lacalle incluso recordó la inauguración del Aeropuerto de Carrasco durante le primer gobierno de Tabaré Vázquez, una iniciativa y planificación de la obra había sido durante la gestión de Jorge Batlle.
“Ese es el Uruguay que tenemos que mostrar al mundo. Diferencias políticas, ideológicas bien genuinas siempre van a haber. Pero hay una síntesis nacional que es la que nos hace grandes. Y en una región tan turbulenta, Uruguay se convierte una vez más, como lo fue por condiciones geográficas en su puerto, ahora lo es por su puerto y el hinterland (zona de influencia de un puerto o de una gran ciudad). Ahora el hinterland está agrandado con desarrollo humano, las leyes los contratos. Sigue siendo Uruguay el lugar para llegar”, insistió el presidente.
“Para tomar decisiones claves que definen tu futuro es necesario buscar condiciones de estabilidad y previsibilidad”, afirmó el ejecutivo en el discurso inaugural.
Aumento de carga
En un comunicado difundido por UPM se informó que una vez concluida la segunda planta de celulosa de la empresa (se proyecta para el primer trimestre de 2023), la nueva terminal portuaria especializada recibirá celulosa a través del ferrocarril desde su planta en Durazno, lo que aumentará un 60% la carga anual exportada del puerto.
“La terminal funcionará de forma continua las 24 horas con una capacidad operativa de unos 2 millones de toneladas de celulosa y unos 100 barcos por año. Esta carga significa un aumento del 60% en la carga anual exportada desde el Puerto de Montevideo”, informó la empresa.
“En la terminal trabajarán cerca de 100 personas de forma directa y permanente, y unos 200 puestos adicionales para la carga y descarga de buques. Esta plataforma logística cuenta con un amplio depósito de almacenamiento de 51 mil metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, sala de control, espacios logísticos y oficinas”, agregaron.