El expresidente criticó que el gobierno no haya seguido las recomendaciones del GACH de febrero: “Fue un error fantásticamente grave”, dijo.
El expresidente de la República José Mujica brindó una audición en la radio M24 donde se volvió a referir a la situación del COVID-19 en nuestro país. En su discurso, Mujica dijo que es obvio que a la larga la respuesta a la pandemia son las vacunas. El problema -afirmó- es que tenían que llegar cuanto antes para tener el menor costo posible “en el mientras tanto”. “Es obvio que el ‘mientras tanto’ cuanto más corto y rápido fuera, mejor”, indicó.
“¿Pero ¿qué pasó? ¿qué pasó en la realidad de nuestro tiempo? El mundo rico ocupó el 90% de la vacuna que se producían y las vacunas que se producían eran pocas para la gigantesca demanda que es la humanidad entera. Se intentó un mecanismo para distribuir más equitativamente. En el internacionalismo en esto más bien operó lo contrario, ‘sálvese quien pueda’ porque el mundo rico se quedó con el grueso de la vacuna”, opinó.
A su vez, analizó que ante la demanda grande que había por las vacunas, lo “lógico” era aumentar y multiplicar la producción de las vacunas y que eso era posible ya que hay muchos lugares donde se pueden fabricar. Sin embargo, para Mujica eso suponía “colectivizar el conocimiento”.
“La realidad concreta del mundo en que vivimos es que la propiedad de las patentes por lo que fuera ha sido más importante que la vida. Esta decisión le ha costado a la humanidad miles y miles de muertos, parte de los cuales se podrían haber evitado si se hubiera podido multiplicar la producción de vacunas”, aseguró.
“Ahora, ojo, ha sido una responsabilidad del mundo rico, pero es de todos, incluye a Rusia e incluye a China. No se salva nadie y es bueno notarlo. Es bueno tenerlo presente, nadie se planteó transferir la posibilidad de fabricar vacunas en muchos laboratorios. Recordemos que en Uruguay se fabrican vacunas, en Argentina, en Brasil, en México y seguramente en otros lugares”, agregó.
El exsenador por el Frente Amplio dijo que Uruguay tuvo la oportunidad de conseguir vacunas antes como la comunicación que generó el Casmu para obtener la Sputnik V de Rusia, pero para el expresidente esa chance se “dejó pasar”.
“No hubiéramos solucionado jamás el problema de evitar la pandemia, pero cuanto antes hubiéramos empezado a vacunar el costo habría sido menor y creo que esto fue un error. Un error que fue de subjetividad porque en toda la primera etapa de la pandemia las medidas que había tomado el gobierno y el acatamiento de la sociedad nos daban la impresión de que teníamos paño, que podíamos esperar y tal vez se ambicionaba con conseguir las mejores vacunas en tiempo y forma, pero no fue así. Desde el punto de vista práctico no fue así. Se perdió la oportunidad de conseguir vacunas que nos podrían haber ayudado a empezar a vacunar antes, ganar tiempo, y este fue un error”, indicó.
Ante esta dificultad de conseguir las vacunas, el frenteamplista sostuvo que se “reaccionó con fuerza”, pero que notoriamente no se podía conseguir la cantidad que se necesitaban: “Eran demasiado pocas”, aseguró.
“En los hechos, no fue cierto que el tapaboca era la mejor vacuna. El tapaboca es una herramienta de mientras tanto que ayuda, pero no resuelve. No fue cierto que faltaban brazos, había fallas organizativas, tuvo que superarlas”, analizó.
Finalmente, el político dijo: “El error fantásticamente grave que se ha cometido es no haber acompañado a fondo las decisiones de recomendaciones de febrero del Grupo Asesor Científico Honorario. No se podía evitar la pandemia, obviamente, pero ese era el momento en que debían aplicarse las decisiones y, desgraciadamente, el pronóstico que volcaron se está cumpliendo”.