SJS01. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 31/01/2016.- Fotografía del 30 de enero de 2016, del mosquito Aedes Aegypti en San José (Costa Rica). El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que como parte de las acciones en la lucha contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, dengue y chikunguña, utiliza una bacteria para contrarrestar el vector. La bacteria llamada "spinosad" (Saccharopolyspora spinosa) se aplica en forma de pastilla en depósitos de agua de gran tamaño, naturales o no, donde se sospecha que se reproduce el mosquito. EFE/Jeffrey Arguedas

Si bien los síntomas que causa el dengue pueden ser similares a la covid-19, el ministerio recalcó la importancia de la consulta médica.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) alertó este martes 25 por la presencia de Aedes aegypti. Según la cartera, las altas temperaturas de los últimos meses del año pasado, sumadas a las “abundantes precipitaciones” de los últimos días, generaron “parques anegados, desagües tapados o canaletas desbordadas” y es esta combinación de factores climáticos la que desemboca “inevitablemente” en un incremento en el número de mosquitos.

Asimismo, el hecho de volver a tener las fronteras abiertas causa un riesgo de ingreso de personas enfermas de dengue, zika o chikungunya. Esto da pie, también, a la transmisión autóctona de estos virus a través del mosquito Aedes aegypti.

“Recordemos que los mosquitos hembra colocan los huevos, resistentes a la sequía, sobre el suelo húmedo en zonas anegables, directamente sobre el agua o en la pared de recipientes domésticos, que se convierten rápidamente en criaderos al transcurrir tan solo una semana”, advierte el ministerio.

Por ello es “muy importante evitar todo tipo de cúmulo de agua innecesario” en los hogares, fondos, patios, azoteas y jardines, instó el MSP. Asimismo, recomendó a recorrer estos espacios abiertos luego de cada precipitación para vaciar todos los recipientes que hayan juntado agua y revisar los desagües y canaletas para liberarlos de hojas o basura que los obstruya.

En cuanto a cómo protegerse de las picaduras, se recomienda el uso de ropa gruesa y clara “que cubra la mayor parte del cuerpo”, repelente, mosquiteros en puertas y ventanas, tules sobre las camas de niños pequeños y bebés y, finalmente, pastillas termo evaporables o espirales.

Ante la aparición de fiebre, erupción cutánea (inflamación en la piel), dolor muscular o articular, el MSP insistió en la importancia de la consulta médica. “Si bien son síntomas comunes en cuadros de covid-19, no se debe dejar de considerar la posibilidad de que estas otras enfermedades (dengue, zika o chikungunya), que ya circulan en la región, puedan llegar a nuestro país”, resaltó la cartera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *