En la jornada del viernes, la Mesa Interinstitucional Tránsito Salto estuvo tratando la problemática de los equinos sueltos en la vía pública, una situación de larga data en la ciudad que muchas veces conlleva siniestros.
Participaron de la reunión el departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto, Prodea, Jefatura de Policía, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca secciòn Sanidad Animal, INAU, Ministerio de Salud Pública, Familiares de Víctimas, Policía Comunitaria, Brigada Departamental de Salto, Red Nacional de Víctimas. La inquietud fue planteada por el Consejo de Participación: Padres y Madres de niños de la Escuela No. 120, ante la constatación de la presencia de varios equinos abandonados en la zona.
Prodea la institución que se encarga de la tenencia, sanidad y alimentación de los equinos que son retirados de sus dueños o de la vía pública, algunos encontrados en estado deplorable, lo que implica un alto costo de mantenimiento de los animales y requiere contar con un predio.
Actualmente se trabaja en un debido protocolo de actuación desde que se retira el equino de la vía pública hasta el traslado a un lugar determinado. Se procurará que antes de devolver el animal, o de que sea adoptado, se registre o se le ponga un chip para hacer un seguimiento de una tenencia responsable. Asimismo, se buscará adecuar la normativa existente e introducir sanciones, lo que se elevará a la Intendencia de Salto y a la Junta Departamental.
De esta forma se trata de trabajar en forma coordinada para salvaguardar la vida e integridad física de nuestros ciudadanos, así como darle una tenencia responsable a los animales.