El viernes se realizó el primer viaje que cargó leche materna en Tambores, y fue donada a niños internados en CTI.
El Hospital de Tacuarembó, un centro de salud de referencia regional, concretó un nuevo hito: se convirtió en el primer centro de salud de Uruguay y de Latinoamérica que utiliza un dron para transportar insumos médicos.
El vuelo inaugural llegó hasta la localidad de Tambores, a 40 kilómetros de la capital del departamento. El dron cargó leche materna, donada por madres de la zona, y volvió a su base para entregarla a niños internados en CTI. Ese viaje fue parte de un plan piloto que tendrá como finalidad distribuir insumos médicos en tres policlínicas tacuaremboenses: en Villa Tambores, Villa Curtina y Villa Ansina.
¿Qué implica esta nueva tecnología? ¿Cómo mejora los servicios de salud del departamento? Expertos involucrados en el proyecto dialogaron con En perspectiva y contaron la experiencia y expectativas.
Gustavo Pereira, subdirector del Hospital de Tacuarembó, dijo al programa de radio que el uso del dron se llevó a cabo mediante Celium, la empresa proveedora del dron, y la Facultad de Ingeniería, que estudió la “vialidad” y “utilidad” de los vuelos no tripulados para “acercar las distancias”.
Así, la tecnología llevará al departamento distintos beneficios. “Tiene un nivel de atención muy fuerte, con muchas policlínicas en zonas rurales y puestos de salud, para mejorar la accesibilidad para los usuarios y no tener que trasladarse hacia la capital del departamento. Por ejemplo, para hacerse exámenes de laboratorio”, explicó el jerarca.
Pereira contó que la idea es implementar la tecnología in situ. De este modo, los pacientes podrán hacerse estudios en su policlínica más cercana y las muestras serán trasladadas para ser analizadas en laboratorio y “devolver el resultado en tiempo real”.
También, contó Pereira, buscan trasladar leche materna para el Banco, que será pasteurizada y devuelta en condiciones a los lugares donde habitan “niños prematuros” o de “bajo peso que requieran de ese alimento tan importante”.
Antes, señaló el médico, los traslados se hacían por vía terrestre mediante vehículos utilitarios o ambulancias. Con la tecnología, “se va a lograr mayor rapidez”, así como también más “eficiencia energética”, que tendrá un impacto positivo en el ambiente.
Por su parte, Sebastián Macías, director de Celium, detalló que el costo de cada envío rondará entre los US$ 30 y 60, que es “un poco por encima en el ramo superior en lo que es combustible, pero en “el rango inferior está por debajo”. Por eso, aseguró, es una solución muy competitiva.
Bruno Valenti, médico en la policlínica de Tambores, contó que el viernes, cuando llegó el primer dron, se vivió “una fiesta”.
“Cuando voló el dron todos aplaudimos porque es algo innovador, creo que la tecnología nos va a ayudar mucho. Una novedad también para la población”, dijo.
Valenti expresó que en Tambores están “bastante esperanzados” por “mejorar la gestión y logística con el envío de fármacos desde Tacuarembó”.
El médico destacó la posibilidad de que las madres, que tienen hijos que utilizaron leche del Banco, podrán donar para otros bebés.
“Van a haber otras utilidades que todavía ni nos imaginamos. Cada vez se nos ocurren más cosas. Está empezando, pero cuando el dron tenga rodaje va a tener más utilidades”, concluyó.