El INC resolvió que el senador, su esposa y su suegro no son colonos, al aprobar por 4 votos a 1 el informe que avalaba esa conclusión.
“Hoy, el Directorio del INC (Instituto Nacional de Colonización) resolvió lo que se sabía desde el primer día: Irene, Roque Moreira y yo jamás fuimos colonos”, publicó el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en su cuenta de Twitter, luego que se supiera que el organismo aprobó el informe jurídico que concluía que ni él, ni su esposa ni su suegro tenían esa condición respecto a un predio de su propiedad en Artigas.
“Así lo estableció hace meses el principal catedrático en Derecho Agrario, el Dr. (Enrique) Guerra y lo ratificó el informe externo que encargó el INC. Quedó comprobado que los reiterados informes de los militantes de jurídica del Instituto carecían de fundamento y tenían un claro sesgo político”, afirmó.
El directorio del INC aprobó por 4 votos a 1 el informe del abogado Horacio de Brum, que concluye que el líder de Cabildo Abierto no es colono. En el documento, que fue divulgado por MVD Noticias (TV Ciudad), se indica que el campo que tiene Manini Ríos en Artigas no reunía las condiciones para ser de colonización, por lo que en la década del 70 se decidió enajenarlo.
De Brum, profesor titulado de derecho agrario, argumenta en el documento que esto es “una condición esencial” para determinar si alguien es colono o no.
El predio en cuestión está a nombre de Manini Ríos en sociedad con su esposa, Irene Moreira, y el padre de ella, Roque Moreira. En el último informe que presentó el INC, se ratificaba la condición de colono del líder político y su familia.