Montevideo, Uruguay. 3 de Junio 2019. Guido Manini Ríos en un acto por su pre candidatura en Montevideo. Partido Cabildo Abierto. Foto. Dante Fernandez. / FocoUy

El organismo ahora esperará otro documento de un consultor externo y luego el directorio político tomará una decisión.

El Instituto Nacional de Colonización (INC) le pidió a la Sala de Abogados de ese organismo un informe sobre la situación del senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

Dicho documento fue elevado el pasado miércoles al directorio del INC y confirma que Manini Ríos es colono por un predio —que posee en sociedad con su esposa, Irene Moreira, y el padre de ella, Roque Moreira— en el departamento de Artigas.

Los argumentos manejados en el informe van en la misma línea que lo que había presentado el INC en junio pasado, tras un trabajo de la División de Inspección y la Asesoría Letrada.

La próxima semana, el directorio del INC analizará el informe de la Sala de Abogados, pese a que también optarán por un consultor externo que dé mayores garantías ante los reclamos de Moreira y Manini Ríos, según informó El País y confirmó SALTO INFORMA con fuentes del organismo.

Los informes que ha recibido el organismo no son definitivos y simplemente funcionan para asesorar a los integrantes del directorio político del instituto. Son ellos quienes deberán votar, por mayoría simple, si efectivamente Manini Ríos es colono.

Consecuencias

Más allá de las consecuencias políticas que tenga el desenlace, si el INC decide que Manini Ríos es colono, puede haber una implicancia legal.

En la Ley de Urgente Consideración (LUC) se introdujeron flexibilizaciones para quienes tuvieran campo en condición de colonos. Este es el artículo 358 de la LUC, que fue votado por Manini Ríos en el pleno del Senado, y establece que no necesariamente los colonos tienen por qué vivir en el predio.

Para que esto suceda, deben cumplir con los siguientes requisitos: tener una radicación mínima de 10 años, que se invoquen razones fundadas de salud, educación o trabajo del colono o los integrantes del núcleo familiar y cumplir —en caso de que se haya previsto— con un plan de inversiones.

Al haber apoyado este artículo, una de las posibles figuras jurídicas que puede caber es conjunción de intereses, según dijeron desde el INC. Si bien desde el organismo no quieren adelantarse a la determinación del directorio, entienden que si el senador es colono la pregunta que sigue es: “¿Votó el cambio de la normativa por interés y para favorecer a su esposa?”.

En un comunicado que Manini Ríos divulgó en marzo de 2022, afirma que el campo fue adquirido en 1970 al INC por su suegro, Roque Moreira. Al no reunir “las condiciones necesarias para ser colonizado”, el organismo decidió enajenar el terreno y llamó a una licitación.

“A esa licitación se presentó, entre varios ofertantes, el Sr. Roque Moreira Salgado, al que se le adjudicó parte del padrón con una extensión de 1.300 hectáreas, celebrándose el compromiso de compraventa el 5 de julio de 1971”, explicó Manini. El senador agregó que en 1975, “en cumplimiento de lo resuelto por el directorio del INC, se firmó un nuevo compromiso de compraventa que no deja ninguna duda sobre la inexistencia de vínculo alguno entre el comprador y el INC”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *