Hay avances en las conversaciones para ubicar a Diyab en un país árabe
Christian Mirza, el interlocutor entre Jihad Diyab y el gobierno, informó a Montevideo Portal que hubo avances en las conversaciones en curso para que el ex recluso de Guantánamo vaya a un país árabe. Explicó que el sirio continúa tomando líquidos.
Cristián Mirza, el interlocutor entre Jihad Diyab y el gobierno, negó versiones que indicaban que el ex recluso de Guantánamo había dejado de tomar agua (al cumplirse el plazo para que el gobierno diera una respuesta sobre su posible traslado a otro país) y señaló que estuvo este lunes con él y lo encontró bien. Esta noche se vence el plazo que el mismo sirio impuso.
Según se informó existen avances en las conversaciones con más de un país árabe, para que el sirio sea trasladado en calidad de refugiado y pueda reencontrarse con su familia.
Diyab será visitado en los próximos días por una delegación de la Cruz Roja Internacional para conocer su estado de salud.
El lunes pasado, Diyab resolvió abandonar la huelga seca e ingerir líquidos durante una semana, para dar tiempo al Gobierno a buscar solución a sus reclamos.
El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, afirmó el jueves pasado que el gobierno ha “extremado las gestiones” para conseguir que un país musulmán reciba al ex prisionero de Guantánamo Jihad Diyab. El jerarca evitó referirse al trascendido sobre que Turquía había aceptado originalmente al sirio pero suspendió esa posibilidad cuando comenzó la huelga de hambre.
En rueda de prensa, Cancela remarcó que “el gobierno uruguayo ha cumplido con sus obligaciones hacia los refugiados” y aseguró que “movido por la sensibilidad humanitaria de este caso han extremado las gestiones” para que Diyab pueda encontrarse con su familia en un país árabe.