Los viajeros estarán en la base durante seis meses para ayudar a construirla; esperan que esté operativa a fines de 2022.
Los tres astronautas a bordo de la nave china Shenzhou-13 entraron este sábado en la estación espacial Tiangong (“Palacio celestial”), menos de diez horas después de su despegue desde una base del norte del país asiático.
Las imágenes emitidas hoy por la televisión estatal china CCTV mostraron a la tripulación de la Shenzhou-13 abandonando la cápsula y adentrándose en la base espacial.
Los “taikonautas” (como se conoce a los astronautas en China) que integran la actual misión son Zhai Zhigang, de 55 años, Ye Guangfu y Wang Yaping, ambos de 41; esta última se ha convertido en la primera mujer en internarse en la Tiangong.
De completar su misión sin contratiempos, estos tres cosmonautas permanecerán en la estación espacial durante seis meses, la que será la estancia más prolongada para un astronauta chino hasta la fecha.
Durante ese tiempo, contribuirán a la construcción de la Tiangong, que Pekín cuenta con tener operativa a finales de 2022. La potencia asiática prevé que las misiones 14 y 15 de Shenzou concluyan los trabajos de la estación espacial.
La Shenzhou-13 es la cuarta nave que visita la Tiangong y la segunda con tripulación, después de que su antecesora llevara allí a tres astronautas que regresaron a la Tierra en setiembre tras permanecer en ella tres meses.
La estación pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.