Los legisladores advierten que los mensajes de WhatsApp son privados, y por tanto se viola la correspondencia.
Los senadores nacionalistas Graciela Bianchi y Sergio Botana realizaron este jueves una denuncia por la publicación en medios de chats suyos, algo que advierten es una violación de la correspondencia privada.
En la denuncia, publicada por Bianchi, se señala “se han difundido en medios de comunicación conversaciones privadas vulnerando derechos humanos básicos, como ser la inviabilidad de las comunicaciones y la intimidad, pudiéndose configurar diversos delitos”.
Según informó este miércoles Telemundo (Canal 12), la denuncia surge por la publicación realizada semanas atrás por el semanario Búsqueda, donde se divulgaron chats entre legisladores nacionalistas acerca del juicio político a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse.
En el escrito divulgado por Bianchi este jueves se señala que la correspondencia entre particulares es “inviolable” según la Constitución, y que “nunca podrá hacerse su registro, examen o interceptación sino conforme a las leyes que se establecieron por razones de interés general”. Además, remarcan que ellos no son acusados en ninguna indagatoria, como para que se les pueda hacer el registro de sus comunicaciones.
“El diccionario de la Real Academia Española define ‘correspondencia como la ‘comunicación entre habitantes’ o ‘correo’, entre otras definiciones. La aplicación de WhatsApp habilita a enviar mensajes privados, personales entre los usuarios que se envían los mensajes, de punta a punta, estando cifrado de extremo a extremo. Para hacer uso de la aplicación, se necesita una licencia telefónica”, señala la denuncia.
Por tanto, entienden los senadores, “es claro” que el contenido de las comunicaciones a través de WhatsApp queda comprendido dentro del artículo 28 de la Constitución, que protege la correspondencia privada.
En la denuncia se hace mención particular a la publicación del semanario Búsqueda y a una serie de tuits del periodista Eduardo Preve.
Botana, en tanto, calificó la divulgación de los mensajes como algo “muy grave”. “Si filtran lo conversado por senadores, ni hablar d la indefensión del ciudadano común”, argumentó Botana, y señaló que “alguien facilitó la filtración”, según afirmó a través de su cuenta de Twitter.