La mujer trans agredida en barrio Don Atilio sigue internada en estado reservado en el hospital Regional Salto tras la golpiza recibida el pasado miércoles en la noche. La Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de la Jefatura de Salto realizó actuaciones bajo las indicaciones de la fiscal de tercer turno, Mirna Busich. Allí se identificó que los autores del hecho de violencia son un niños y dos adolescentes, señalados incluso por la víctima como los protagonistas del incidente.
La fiscal no ordenó la detención de los presuntos responsables y encomendó nuevas actuaciones a la policía local. La mujer trans, Valeria Ortiz, fue agredida verbal y físicamente. Según denunció el Colectivo Trans y Por la Diversidad Salto y mientras la golpeaban le gritaban “ahora andá a cobrar la pensión”. La Policía informó anoche, que las actuaciones prosiguen, pero que por el momento los menores no fueron detenidos, ni trasladados a la sede de Fiscalía.
INSTITUCIÓN DE DDHH EXPRESA PREOCUPACIÓN
Respecto a este hecho de violencia contra la chica trans en Salto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos recuerda recomendaciones de 2013 de la ONU al Estado uruguayo y también la posición del Comité contra la Tortura de la misma institución. En este docuemnto insta a Uruguay a proteger a las personas de la violencia homofóbica y transfóbica a través de medidas legislativas para desalentar la violencia contra las personas por motivo de su orientación sexual o identidad de género. Además, de adoptar medidas policiales y de protección a las víctimas y que los autores comparezcan ante la Justicia; lineamientos que están contenidos en la ley integral para personas trans.