El pasado viernes se realizó el acto protocolar por el cual se designó con el nombre de Ramiro Cortés Molteni a la cuadra de calle Santos Errandonea entre 19 de Abril y Agraciada, según decreto de la Junta Departamental de Salto N°7411 del 2022.
El acto contó con la presencia del intendente de Salto, Andrés Lima, autoridades departamentales, familiares y amigos, quienes destacaron la carrera y trayectoria del destacado deportista salteño. En la oportunidad hicieron uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental, Edila Jeorgina Elola, la primera vicepresidenta de la Junta Departamental, Edila Milly Pintos, el edil Pablo Williams, el vicepresidente del Club Círculo Sportivo, Gerardo Chiesa, el ex basquetbolista y amigo Carlos Molins y Ramiro Cortés hijo.
El intendente destacó el hecho de haber elegido esa calle de la ciudad, donde se ubica la plaza de Deportes N º1, teniendo en cuenta que Ramiro Cortés, a quien muchos conocían como “el Gallego”, tuvo una brillante trayectoria deportiva y ha sido un referente del básquetbol nacional y departamental.
“Cuando uno repasa su carrera deportiva, sin duda debe mencionar su actuación en varias instituciones de nuestro medio, en Salto Uruguay, Universitario, Chaná y Círculo Sportivo. Hay que mencionar también que logró títulos que nos honran”. Un destaque especial lo merece su participación con la Selección Uruguaya de basquetbol en los juegos Olímpicos de 1956. En aquella oportunidad, en Melbourne, obtuvo nada menos que la medalla de bronce, detrás de dos potencias de ese deporte como son Estados Unidos y la Unión Soviética, venciendo a Francia en el partido por el tercer puesto.
Lima sostuvo que “es un homenaje no solo merecido, sino indispensable, para que las nuevas generaciones tengan presente su figura y su ejemplo deportivo, su permanente espíritu de superación y entrega. Y también su amor por su Salto querido, ya que Ramiro Cortés fue fichado e integró la Selección Nacional, pero siempre jugó en clubes de Salto”.