Un penal por mano de Laborda que anotó Montiel y un gol de cabeza de Zuculini en la adición, ambos a instancias del VAR, sellaron el duelo.
Nacional cayó derrotado por 2-0 ante River Plate en el duelo de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, en un cotejo de mucha polémica, con un penal pitado que no fue, otro que detectó el VAR, un gol en la adición con posible fuera de juego y el VAR como protagonista.
El partido comenzó con los millonarios tomando las riendas del juego y tratando de avanzar en bloque ante un equipo visitante, replegado, cerrando espacios y tratando de no sufrir por las bandas.
El trámite era intenso y el primer parate por el VAR le puso suspenso. Una mano de Laborda en el área luego que rebotara en su pie, hizo a Rojas esperar la revisión, un trámite infructuoso.
Los de Giordano eran ordenados y cuando podían lanzaban a Trezza y Cougo por los laterales a toda velocidad. Un balón parado que Bergessio conectó en el área, pero sin dirección, fue la primera intentona seria.
VIDEO
El equipo de Gallardo generaba lo mejor de su fútbol por la banda derecha, desde donde surgió una acción que terminó en un remate de Nicolás De La Cruz que tapó Rochet, pero en la contra, Trezza, a todo tren llegó y de no mediar una gran salida de Armani, pudo llegar la apertura.
Cuando Carrascal se hacía con el balón lograba generar espacios en la muralla defensiva tricolor, que, con mucha inteligencia, cortaba cuando era necesario y no le permitía tener pases claros para descargar.
Sobre los 40′ se dio una situación insólita, cuando luego de una pared entre Suárez y Borré, el primero se dejó caer ante la presión de Oliveros y Rojas, con la anuencia del VAR, pitó un penal inexistente.
El propio Borré fue el encargado de rematar y Sergio Rochet, que se quedó parado en el centro del área, lo tapó, para vestirse de héroe una vez más.
Un empate sin goles con que terminaron los 45′ minutos, con mucha participación del videoarbitraje y un planteo inteligente de Nacional que incomodaba al equipo de la banda.
Videoarbitraje
En el arranque del complemento otra vez el golero del tricolor volvió a dar gala de su estupendo presente, tras la mejor jugada colectiva de su rival que terminó con una asistencia perfecta de Nicolás De La Cruz para Borré que remató de primera, pero el arquero, a puro reflejo, despejó.
Neves que cubría a todos sus compañeros y la incanzable tarea de Rafa García en la marca, ayudaban a que los albos no le dieran libertad a los creativos rivales, algo que lentamente comenzó a molestar a Gallardo ya que su equipo no podía quebrar el planteo rival.
River tenía la pelota, pero dependía sobremanera de lo que pudiera hacer Suárez o Carrascal ante una defensa que ganaba casi siempre y con De La Cruz y Nacho Fernández apagados.
Y cuando no podía, una entrada de Nicolás De La Cruz que entró al área y tocó una pelota hacia adelante que dio en la mano de Laborda, algo que fue avisado por el VAR y Rojas dio el penal a los 65′.
Esta vez el encargado de patear fue Gonzalo Montiel y no falló mandando la pelota al otro palo del arquero y colocando el 1-0 en las acciones.
Esto obligó a Giordano a apostar algo más, colocando en cancha al “Chory” Castro, Ocampo y Yacob, no solo refrescando, sino esperando alguna para llegar al empate.
La lesión de Armando Méndez hizo que el DT colocara a Lores, en otra intención de ir a más, siendo mucho más ofensivo que en todo el resto del juego.
Pero los minutos transcurrieron con los de Gallardo sin poder volver a incomodar y los albos tirando centros que nunca lograron encontrar a Bergessio, diluyéndose el juego con dos conjuntos cansados.
En la adición, a los 90’+6′ los locales llegaron al segundo tras una jugada donde Suárez apareció solo por derecha y puso el centro al medio, que cabeceó el ingresado Bruno Zucullini para vencer a Rochet y poner el segundo. El autor del gol pareció estar adelantado, pero el VAR, que se tomó su tiempo lo terminó validando.
El pitazo final selló el 2-0 que cerró el cotejo de ida de los cuartos de final, dejando una tarea dificil para Nacional de local, que la semana que viene tiene la oportunidad de revertir la serie.
RIVER PLATE 2- NACIONAL 0
RIVER PLATE: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz, Fabrizio Angileri, Leonardo Ponzio (81′ Santiago Sosa), Ignacio Fernández (73′ Bruno Zucullini), Jorge Carrascal (83′ Lucas Pratto), Nicolás De La Cruz, Matías Suárez y Rafael Santos Borré (73′ Julián Álvarez). DT: Marcelo Gallardo.
NACIONAL: Sergio Rochet, Armando Méndez (77′ Ignacio Lores), Mathías Laborda, Renzo Orihuela, Agustín Oliveros, Rafael García (71′ Claudio Yacob), Gabriel Neves, Emiliano Martínez (88′ Joaquín Trasante), Alfonso Trezza (71′ Brian Ocampo), Ayrton Cougo (71′ Gonzalo Castro) y Gonzalo Bergessio. DT: Jorge Giordano.
Goles: 65′ Gonzalo Montiel (R), 90’+6′ Bruno Zuculini (R).
Amarillas: 13′ Emiliano Martínez (N), 44′ Fabrizio Angileri (R), 48′ Armando Méndez (N), 51′ Robert Rojas (R), 90’+1′ Claudio Yacob (N).
Árbitros: Andrés Rojas, Alexander Guzmán y John León (Terna de Colombia).
Cancha: Estadio Libertadores de América de Avellaneda (Buenos Aires).