El futuro titular del Ministerio del Interior señaló que la “lucha contra la delincuencia” es el principal problema a afrontar.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y su sucesor designado para el próximo período de gobierno, Jorge Larrañaga, tuvieron su primera reunión camino a la transición de gobierno.
“Puede haber alguna otra reunión más en estos días para seguir avanzando en este proceso, de cara a los próximos 75 días que son los que faltan para el primero de marzo en el cambio de gobierno”, dijo Larrañaga en rueda de prensa, tras la reunión con Bonomi, de la que también participó el viceministro designado Guillermo Maciel.
“Nosotros vamos a estar trabajando en el Parlamento, sin perjuicio de que podamos tener alguna reunión con el señor ministro, en función de lo que se puede planificar, o con asesores en la materia, para de esa forma poder completar la transición. Soy actualmente senador en ejercicio también”, agregó Larrañaga al ser consultado sobre si tendrá una oficina en el Ministerio del Interior durante la transición de gobierno.
Además, señaló que la información brindada este martes por la actual administración “sirve para poder aplicar planes e ideas” que buscan desarrollar.
“Sobre esta información hemos dejado también algunas preguntas para que los servicios del Ministerio nos puedan también dar traslado en esas respuestas”, explicó el futuro ministro del Interior.
Larrañaga recordó que con Bonomi ha “tenido una relación de muchos años”. “He estado en todas las interpelaciones del ministro y en todas las comparecencias. Él va a estar en las que se nos hagan a nosotros, así que es lo que vamos a tener en común”, señaló quien fue senador electo y cederá su banca a su suplente.
Por otro lado, Larrañaga aclaró que él no ha dicho que haya tres artículos de la reforma constitucional Vivir sin miedo “que se puedan incorporar a la ley de urgente consideración”.
Larrañaga explicó que se refirió a que el próximo gobierno puede “presentar en el Parlamento aspectos que se vinculan a la reforma constitucional que se plebiscitara el último domingo de octubre”.
“Dije que podía tomarse iniciativa legislativa sobre aquellos aspectos que puedan tener curso legislativo”, explicó Larrañaga.
El futuro titular del Ministerio del Interior señaló que la “lucha contra la delincuencia” es el principal problema a afrontar.
Dentro de los aspectos más importantes para la próxima gestión se refirió a la lucha contra el narcotráfico, la distribución de la policía, su fortalecimiento y la instrumentación de la guardia de frontera, sancionada hace más de una año.
Hay muchos aspectos que vamos a ir delineando en los próximos tiempos y están proyectados”, explicó “Larrañaga.
Por último, el futuro ministro del Interior señaló: “Más que anunciar tenemos que concretar. Tenemos que dar respuestas de acuerdo a nuestro pensamiento de cómo poder llevar adelante la gestión”.
Por su parte, Bonomi dijo que “la transición no significa discutir cuáles son los pasos futuros”.
“Vamos a proporcionar toda la información para que puedan trabajar”, señaló el ministro del Interior.