El candidato nacionalista no quiso decir qué ministerio piensa ofrecerle al excandidato colorado.
Luis Lacalle Pou, candidato a la Presidencia por el Partido Nacional y que competirá en el balotaje contra el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, dijo este lunes en Telemundo que planea ofrecerle un ministerio al excandidato colorado, Ernesto Talvi, en un presunto gobierno blanco.
En línea con el gobierno de coalición propuesto por Lacalle y que incluiría al Partido Colorado, el Partido Independiente, el Partido de la Gente y Cabildo Abierto, Lacalle Pou fue consultado sobre si Talvi desempeñará un rol en el Poder Ejecutivo.
“Mi respuesta personal es sí”, afirmó.
Allí le consultaron si piensa ofrecerle un ministerio, a lo que respondió que “la palabra ofrecer es un poco…”. Le preguntaron si la palabra era “acordar”, y respondió que sí.
“Pero dependerá de la visión de Ernesto. Eso después del 24 de noviembre”, señaló.
Además, dijo que “le tendrían que preguntar a Ernesto” si está dispuesto a aceptar.
“Yo dije hace muchos años que el Poder Ejecutivo que se instale a partir del 1º de marzo tiene que ser multicolor y tiene que tener peso político. Tiene que ser un Poder Ejecutivo que decida, no consultivo”, añadió.
Pérdida de votos
Consultado sobre por qué el Partido Nacional tuvo menos votos que en la elección nacional de hace cinco años, Lacalle Pou se justificó en la “multiplicidad de ofertas”.
“La multiplicidad de ofertas hace que el ciudadano opte por más partidos políticos. Contrariamente a lo que unos piensan, yo creo que son efectos positivos de la modernidad”, manifestó.
“Antes cualquier individuo era receptor de mensajes. A través del celular y la tecnología de la información y de la internet, uno es receptor y emisor y más rápido busca grupos en los cuales se siente representado. Eso hace que existan más partidos políticos en los cuales nos sentimos representados”, continuó.
En este sentido, dijo que “el gobierno claramente” quedó “aislado con una minoría” y que “la oposición no tiene la certeza, pero tiene la enorme posibilidad de construir un gobierno plural”.