El presidente de la República además dijo que hay “alguna preocupación por algún tratamiento de Fiscalía” y mencionó el caso Morabito.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aseguró este viernes que “no hubo presión sobre los fiscales” que investigan al exsenador nacionalista Gustavo Penadés por la comisión de 22 delitos vinculados a explotación sexual de menores.
El pronunciamiento del mandatario se dio luego de que, este jueves, Pablo Iturralde renunciara a la Presidencia del Honorable Directorio del Partido Nacional por intercambios que había mantenido con Penadés al inicio de la causa judicial, dados a conocer por el semanario Búsqueda.
“Alicia (Ghione) es nuestra” y Mariana Alfaro “es una gran HDP”, escribió Iturralde por WhatsApp a propósito de las dos fiscales de Delitos Sexuales que eventualmente podrían investigar la causa contra el entonces legislador, entre otras consideraciones.
Sin embargo, Lacalle Pou descartó que desde el oficialismo se presionara a Ghione, quien lideró la investigación y también desmintió que hubiera recibido presiones.
“He estado escuchando muchas cosas en estas horas. Es como que ven el flanco y se tiran y empiezan a hacer opiniones que a mí me preocupan. Si algo no hubo en este caso es presión sobre los fiscales. La fiscal falló y falló totalmente contrario a lo que supuestamente se estaba presionando”, subrayó el presidente de la República en rueda de prensa brindada en la ciudad de Chuy, en el departamento de Rocha.
Lacalle Pou reconoció que hay “preocupación con respecto a algún tratamiento de Fiscalía”. “No estoy descubriendo la pólvora. Hay causas que van a 180 kilómetros por hora; y otras, no van o están quietas”, expresó.
A modo de ejemplo, el presidente recordó la causa judicial por la fuga del narcotraficante italiano Rocco Morabito, sucedida al final del segundo mandato de Tabaré Vázquez (2015-2020). “¿Hace cuánto se escapó por la puerta de la cárcel y todavía no sabemos nada, y hay otras (causas) que van rápido? Yo no quiero que todas vayan lento. Lo mejor para que la gente tenga justicia es que vayan lo más rápido posible”, subrayó Lacalle Pou.
Penadés, al que le fueron levantados sus fueros y está con prisión preventiva, fue imputado por la presunta comisión de 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad.
Además, la fiscal pidió la formalización de la investigación por cuatro “delitos de abuso sexual especialmente agravado, tres delitos de abuso sexual agravado y un delito de violación”. También se lo acusó por los delitos de “desacato, de corrupción de menores y de atentado violento al pudor”.
Los chats entre Iturralde y Penadés
En una publicación del semanario Búsqueda, se dio cuenta de una serie de chats entre Penadés e Iturralde, en marzo de 2023.
El dirigente blanco, que presidía el directorio del Partido Nacional, le envió al exsenador: “Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj. La que sigue es Ghione. Si hay una lógica, se la tendrían que dar a ella”. Y en otro mensaje, Iturralde agregó: “Ghione es amiga”.
Días después, la Fiscalía anunció que efectivamente Ghione sería la fiscal titular de la causa. “Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número”, le mandó Iturralde a Penadés, y consideró que la funcionaria del Ministerio Público “es de total confianza” y “gran tipa”.
Penadés agradeció las declaraciones que días antes Iturralde había hecho y él respondió: “Las merecés y más. Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz que la tenía sumergida. Hay que presionarlo, hay que empujarlo, que se caga y se va”.
Al ser consultado sobre su opinión con respecto a Iturralde, Lacalle Pou lo consideró “una gran persona y un gran militante”. “Que en una conversación privada se haya equivocado es otra cosa”, acotó el presidente.