La delegación uruguaya salió sobre las 9:45 de la base de la Fuerza Aérea en un avión privado, propiedad de un empresario brasileño.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, partió rumbo a Brasilia en el marco de la asunción de mando del nuevo mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El mandatario uruguayo estará en la cita junto a los expresidentes José Mujica (Frente Amplio) y Julio María Sanguinetti (Partido Colorado). Además, lo acompañarán otras autoridades del gobierno.
Lacalle salió de la base de la Fuerza Aérea sobre las 9:45 horas y arribará a tierras brasileñas aproximadamente sobre las 13:00. Una vez que aterricen, la delegación uruguaya irá al Congreso Nacional y luego al Palacio del Planalto, donde está previsto que se dé el encuentro con Lula.
La aeronave en la que viajará Lacalle y el resto de los uruguayos es del empresario brasileño Alexander Grendene. Fuentes del gobierno explicaron a Montevideo Portal que el trayecto lo harán en un avión Dassault Falcon 7x.
El pedido de Lacalle a Mujica
El presidente uruguayo invitó a Sanguinetti y a Mujica para ir a Brasil y estar presentes en la asunción de Lula.
“No se van a llamar a sorpresa si les digo que tengo alguna diferencia política con el presidente Mujica y que tengo más coincidentes con Sanguinetti, pero ¿qué es eso? Eso es la continuidad de la democracia”, dijo el mandatario el pasado 23 de diciembre.
A las pocas horas, Mujica confirmó su presencia en el viaje y consideró: “Es de los pequeños lujos que se puede dar Uruguay, que personas que tienen diferencias —a veces duras— pueden juntarse en un esfuerzo republicando cultivando la imagen de la bonhomía”.